Publicidad

El área municipal de Inmigración hace balance en la jornada que conmemora el Día Internacional del Migrante

El Ayuntamiento mantiene un amplio programa de atención y asesoramiento en materia laboral, jurídica, educativa y de derivación de casos a los servicios sociales

El área de Inmigración, junto con las asociaciones de inmigrantes y de emigrantes retornados, quiere sumarse a la celebración de este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, y hacer una memoria-balance de las actuaciones realizadas en los últimos 6 meses. El informe plasma, de forma resumida, las actuaciones y mejoras acometidas en el servicio, como la celebración del Día de los Derechos Humanos, formación en materia de extranjería dirigida a las asociaciones, información, formación en materia de agentes antirrumores, de atención en frontera, solicitantes de asilo, atención y asesoramiento destinado a extranjeros y emigrantes retornados y, donde este viernes 20, con la visita de la Asociación de emigrantes retornados, se concluye una serie de programas de sensibilización e información dirigidos a la población extranjera como a emigrantes españoles residentes en Motril y anejos.

El Ayuntamiento, a través del área de Inmigración, se une a la celebración del Día del Migrante, día que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció en diciembre de 2000 el 18 de diciembre, ante la dimensión del fenómeno migratorio en el mundo, conmemorando la convención internacional que en 1990 se adoptaba en la Asamblea para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. Durante estos meses y desde esta área, se ha primado la participación, el encuentro intercultural, la formación y la información. Recogiendo la participación de las personas inmigrantes en todos los ámbitos sociales y en asuntos públicos, como elemento clave.

Desde esta área de Inmigrante se vienen desarrollando programas y proyectos tanto en sensibilización social como de información, asesoramiento y formación en materia de interculturalidad, extranjería, asociacionismo y de solidaridad. Se ha podido reforzar esta oficina, a través del programa ICL 2019, se ha contratado a una asesora jurídica, una maestra y una auxiliar administrativa, por un periodo de 6 meses, reforzando así la labor que viene desarrollando desde esta oficina para ofrecer una mayor especialización y atención. A ello, se suma la firma de un convenio con la Federación Andalucía Acoge. Entre los diferentes programas y proyectos que se realizan desde esta área, se incluye el Servicio de atención individual, Asesoría e información Jurídica. En materia laboral, jurídica, social, educativa y derivación de casos a los servicios y recursos sociales adecuados. Un total de 115 personas han sido atendidas desde este servicio que brinda información y facilita la gestión y trámites con la administración.


Cursos de nacionalidad española

También se ha prestado asesoramiento y se han impartido cursos sobre nacionalidad española, facilitando información y la inscripción para el examen de Conocimiento Constitucionales y Socioculturales de España y Diploma de Español como Lengua Extranjera. En total, 35 personas han sido asesoradas e inscritas. Además, el área de Inmigración ha organizado un curso de español para extranjeros y con bajo nivel hablado en el que han participado 27 personas.

Desde el Foro Permanente de la Mesa por la Inmigración, se ha puesto en marcha por parte de organizaciones, particulares y la propia administración local el Protocolo de atención a personas llegadas de forma colectiva por mar, que en muchas ocasiones se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin medios ni redes sociales o familiares a las que acudir. El Ayuntamiento mantuvo el pasado mes de octubre una reunión con la Delegación del Gobierno en Granada para dar trasladar de este proyecto, solicitar su colaboración y presentar varias propuestas para su estudio en materia de infraestructuras.

En este sentido, los datos de la organización Cruz Roja, relativos a las llegadas de inmigrantes a la costa en el año 2019, recogen un total de 3.156 (datos actualizados a 14/10/2019), de los cuales 281 eran magrebíes, 2.809 subsaharianos y 63 asiáticos. Y, en este mismo año, un total de 55 personas han sido acogidas por estas organizaciones, que prestan información y acceso a recursos, durante los meses de agosto y septiembre de 2019.

Desde esta misma área, se han desarrollado diversos materiales informativos (dípticos, mapas de recursos sociales, y voluntariado) en diferentes idiomas, a través del convenio con Mancomunidad. También se ha promocionado el asociacionismo entre inmigrantes mediante la realización de dos talleres Formativos sobre gestión, creación y dinamización de Asociaciones.


Servicio a los emigrantes retornados

Además, se ha colaborado en la difusión de campañas y actividades realizadas por otras organizaciones y asociaciones, como la campaña “Vacaciones en Paz” y el programa actividades de la Asociación de Amigos del Sáhara. En cuanto a los emigrantes retornados, se han organizado cinco visitas en el servicio, en las que se ha atendido a un total de 45 personas, a las que se ofrece información y asesoramiento en el Centro Intercultural de los Álamos sobre la gestión y actualización de su documentación (pensiones, jubilación, viudedad y otros).

Recientemente, el área de Inmigración organizó un acto con motivo del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, en el Teatro Calderón, al que asistieron unas 260 personas entre profesorado y el alumnado de 5º curso de Primaria de cinco colegios de Motril. Con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios, se ha llevado este programa a todos los colegios de Motril y del resto de municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Costa Tropical, a los que se ha hecho entrega de carteles y marca-páginas.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Motril