Publicidad

La unanimidad del pleno aprueba la propuesta de AxSí para arreglar la calle San Andrés en el Cerrillo Jaime

La moción sobre la actualización de la participación de los tributos de la comunidad, Patrica, también se aprobó parcialmente


El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento, David Martín, ha dado a conocer que el pasado viernes el pleno municipal aprobó las dos mociones que su formación política defendía, una sobre el arreglo de la calle San Andrés y de carácter generalista en la que se reclamaba que la Junta en los presupuestos contemple la actualización de los Patrica y el pago de la deuda que tiene contraída con los ayuntamientos, en el caso de Motril casi cinco millones de euros.

Martín ha afirmado que en la sesión plenaria, a pesar de que se dijo que los vecinos no habían reclamado el arreglo sí se informó por parte del teniente de alcalde de Urbanismo, que existe una memoria valorada desde abril de 2019, para el arreglo de la citada vía y de la calle paralela, San Mateo, con un presupuesto consignado de 14.349 euros, cantidad que hubo que destinar al arreglo de urgencia de la fachada principal del ayuntamiento cuyas molduras amenazaban con desprenderse.

El concejal de Andalucía Por Sí ha asegurado que en el pleno el equipo de Gobierno se comprometió a que las obras empezarán en las próximas semanas, una vez que hayan concluido las obras de la calle San Marcos, en el entorno de la calle Ancha, cuyos vecinos llevan años con problemas de presión en las canalizaciones de agua potable. En el debate del mismo punto, se aclaró además que otra propuesta de AxSí, el arreglo de las calles Panamá y Nicaragua comenzará una vez que concluyan las fiestas navideñas ya que la intervención está presupuestada en 80.000 euros, y la empresa que la realizará ya ha ganado el concurso y ha formalizado todos los trámites administrativos para comenzarla.

La segunda moción presentada, sobre la actualización en los presupuestos de la Junta de la participación de los tributos de la comunidad autónoma, Patrica, y el abono de la diferencia desde 2012 año en el que se congeló su actualización, prosperó, aunque se aprobó por puntos. La primera propuesta recibió el voto unánime de la corporación.

La propuesta instaba al presidente de la Junta de Andalucía “a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las corporaciones locales, para que en los próximos presupuestos 2020 se cumpla íntegramente con la ley 6/2010, respetando los plazos y dotaciones fijadas, y por supuesto el carácter incondicionado de dicha financiación”.

El segundo punto sobre que “la Junta de Andalucía a que no siga demorando la aplicación de la parte no implementada del art. 8 de la Ley 6/2010, exigiendo de esta forma un calendario de pago que contenga los fondo no percibidos desde 2012 a 2019; y proceder a las modificaciones presupuestarias necesarias para que en el ejercicio 2020 se inicie a dar cumplimiento a lo establecido en la legislación de modo que se impida seguir acumulando deuda con nuestro Ayuntamiento y el resto de entidades locales de Andalucía, fue rechazado por los 15 votos del equipo de gobierno y el de portavoz de VOX, mientras que sí recibió el apoyo de PSOE, IU-EQUO y Andalucía Por Sí como proponente.

En marzo de este año, la Junta de Andalucía debía al Ayuntamiento de Motril 4.750.490 euros por la congelación de la actualización de la participación de los tributos desde el año 2012.

Finalmente, el concejal de Andalucía Por Sí, David Martín ha afirmado que su formación política seguirá trabajando a diario en beneficio de todos los habitantes del municipio y que llevará a cada pleno las propuestas que redunden en beneficio de todos los motrileños.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Motril