Publicidad

Comienza la remodelación del Parque de los Pueblos de América con una inversión cercana a las 2 millones

El Ayuntamiento inicia una obra que marcará “un antes y un después” para Motril


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, los tenientes de alcalde de Urbanismo, Obras Públicas, y Parque y Jardines, Antonio Escámez, Nicolás Navarro y Concepción Abarca, respectivamente, y el concejal delegado de Deportes, Daniel Ortega, han presentado las obras de remodelación del Parque de los Pueblos de América, un ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.782.873,20 euros y con un plazo de ejecución de medio año, con el que se pretende cambiar la fisonomía del parque y de la propia ciudad de Motril, convertir a este enclave en un referente comarcal y provincial y marcar “un antes y un después” en la imagen del municipio.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que el Ayuntamiento y Motril tenían “una deuda” con el Parque de los Pueblos de América, al que ha definido como “un emblema a nivel comarcal y provincial”. García Chamorro ha afirmado que el parque “se había quedado desfasado” con el paso de los años, por lo que se hacía necesario “no solo un lavado de cara”, sino también una “remodelación” y una “reestructuración” del propio parque. La primera edil ha manifestado además la “ilusión” de todo el equipo de Gobierno, porque las obras que se van a ejecutar en este enclave van a suponer “un antes y un después del Parque de los Pueblos de América”.

Para García Chamorro, el objetivo de las distintas Corporaciones municipales ha sido siempre “darle vida” al Parque, instalando un servicio de restauración y terraza que permitirá a los padres “tomar algo, mientras sus hijos disfrutan de los columpios y del propio parque”. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que hay empresas ya interesadas en esta concesión administrativa para instalar este servicio de hostelería y restauración que se tramitará simultáneamente al desarrollo del proyecto de remodelación del parque. “Veníamos a trabajar por y para Motril y a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, con este salto cuantitativo y cualitativo que va a dar el Parque de los Pueblos de América conseguiremos ese doble objetivo”, ha dicho.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha subrayado las distintas fuentes de financiación del proyecto de remodelación del parque, sufragado a través de los fondos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, un 20 por ciento de aportación municipal y los Planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Junta de Andalucía. Precisamente, los PFEA cubren la ‘zona blanda’ de paseo y el carril bici que conectará con el carril bici de la ciudad, en respuesta a la demanda europea de acometer un desarrollo urbano sostenible e integrado, reducir la contaminación atmosférica y acústica, y proteger la biodiversidad de las áreas urbanas. Según Escámez, el proyecto da también respuesta a la demanda de los jóvenes de disponer de una zona adecuada para la práctica del skate y de ocio destinada a los más pequeños.

El responsable municipal de Urbanismo ha indicado que, con la actuación municipal dentro del PFEA, se pretende continuar con las medidas de mejora que se
están llevando a cabo en el Parque de las Américas con el fin de volver a poner en valor este espacio desde un punto de vista medioambiental y de esparcimiento, tan importante para Motril. Las zonas en las que se pretende actuar son el acceso Norte por avenida de la Constitución (Oficina de Turismo), la demolición de la fuente existente, la mejora del espacio mediante ajardinamiento y construcción de
una nueva fuente cascada y recuperación de la fuente del Cerro de la Virgen y la mejora del pavimento e iluminación del Sendero Este que une avenida de la Constitución y Nuestra Señora de La Cabeza.

Las obras a realizar se resumen en la demolición de la fuente del acceso norte del parque, donde se creará una zona verde delimitada por un bordillo de granito, la reparación de la fuente existente en el cerro de la virgen, así como su instalación de agua y eléctrica, la realización de todas las instalaciones necesarias de impulsión y retorno al depósito ya existente del agua y la ejecución de un pavimento de hormigón armado a lo largo del sendero.


Un proyecto de 3,7 hectáreas

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha calificado el proyecto de reestructuración del Parque de los Pueblos de América como “una obra de mandato” por su repercusión sobre el futuro de la ciudad, por su presupuesto -que asciende a 1,8 millones de euros- y por el cambio de imagen que supondrá en “un espacio muy querido por los ciudadanos”. Navarro ha dado cuenta de las principales actuaciones que se acometerán en un espacio cuya superficie supera las 3,7 hectáreas, lo que pone de relieve la magnitud de la obra. Dotar de una nueva infraestructura de recogida, canalización y evacuación de pluviales, así como una nueva pavimentación del área, el ajardinamiento de la zona ampliada y la regeneración de las zonas ya existentes, la realización de carril bici dentro del sendero peatonal Oeste, la renovación completa de alumbrado sustituyendo luminarias no eficientes, por alumbrado eficiente de luminarias tipo LED y la incorporación de los adecuados elementos de señalización y mobiliario urbano son algunos de los criterios de actuación marcados por el Consistorio.

El responsable de Obras Públicas ha explicado que la idea es convertir el sendero situado al Oeste del parque en una senda de mayor amplitud con espacio para el descanso, zona de tránsito peatonal y carril bici. Otra de las actuaciones consistirá en la naturalización del arroyo y de borde del lago. Para ello se desplazará la salida de agua del arroyo en su nacimiento disponiéndola un poco más delante de su ubicación actual en el jardín. Rodeando el parque desde el Sur y por el Oeste se está terminando de construir un carril bici que unirá la rotonda de entrada a Motril desde la playa con la Avenida de La Constitución. Este carril contará más de 600 metros, 2 metros de ancho y dos carriles. Paralelo a este carril se está terminando de dotar de pavimento de hormigón desactivado al sendero peatonal que junto con la nueva iluminación LED de alta eficiencia lumínica, permitirá hacer uso del parque durante más horas y con más seguridad.

En este proyecto se va a aumentar la superficie del parque en algo más de 1.800 metros cuadrados de superficie ajardinada y de senderos. Se trata de una zona que se va a permutar con el Colegio Cardenal Belluga y que, junto con el solar dedicado a las pistas de Skate Park, terminarán de consolidar la unión del Parque con el Paseo de las Explanadas por el Oeste. Todos los nuevos espacios de jardín dentro de la ampliación se dotarán de arbolado (con más de 30 especies diferentes) y césped.

Además, se dotará al Parque del correspondiente mobiliario que acompañará a los distintos espacios y que se compondrá, a parte de las ya mencionadas luminarias, de bancos, papeleras, barandillas, fuentes bebederos y elementos de señalización especial. En total se instalarán más de 160 puntos de luz para iluminar los senderos y zonas peatonales, 10 proyectores en las zonas de ocio, 13 proyectores en las zonas de arbolado junto al cerro y unas 40 balizas decorativas para iluminar las zonas del estanque y el arroyo.


Treinta especies americanas

La teniente de alcalde de Parques y Jardines, Concepción Abarca, se ha centrado en el tema del arbolado de este parque, que cuenta, en la actualidad, con dieciséis especies originarias del continente americano. Abarca ha explicado que la remodelación del parque incluirá la repoblación con este mismo tipo de ejemplares y que la ampliación de la superficie del parque en algo más de 1.800 metros cuadrados, mediante una permuta con el Colegio Cardenal Belluga, acogerá solamente árboles frutales de especies americanas, lo que permitirá exhibir una treintena de especies nuevas perfectamente identificadas para dar a conocer al público una vegetación que Motril comparte con el continente americana gracias a su climatología. La vegetación del parque se completará con la zona reservada a la exposición-jardín de cactus y suculentas, que incluirá una parte didáctica y formativa sobre este tipo de plantas.

El concejal delegado de Deportes, Daniel Ortega, ha mostrado su satisfacción por la inclusión en el proyecto de una zona de Skate Park, “completa y adaptada a todos los niveles, tanto para niños de corta edad como más avanzados”, y que permitirá la práctica del skate y del scooter (una disciplina dentro del patinaje). Asimismo, Ortega ha destacado también la inclusión en el proyecto de una zona que permitirá la práctica de la calistenia (un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal) y ha asegurado que el remodelado Parque de los Pueblos de América “va a dar mucho que hablar dentro del mundo de los parques y del deporte al aire libre”.

Más noticias de Motril