Publicidad

La Consejería de Fomento adjudica los servicios de conservación de 3.500 kilómetros de carreteras

El Gobierno andaluz invierte 67,8 millones de euros en normalizar once contratos de mantenimiento de la red viaria para los próximos cuatro años

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha adjudicado los servicios de conservación de carreteras de 3.542 kilómetros de la red viaria de titularidad autonómica cuyos contratos estaban a punto de expirar o estaban en situación transitoria. Los doce contratos, que se han adjudicado a lo largo de este mes de diciembre, suponen una inversión de 67,8 millones de euros para el mantenimiento integral por un periodo de cuatro años (más una prórroga de 12 meses) de las carreteras de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla. Con esta última remesa, se han adjudicado a lo largo de 2019 un total de 24 contratos por un importe de cerca de 133 millones de euros que han permitido blindar la conservación de más del 77 por ciento de los 10.500 kilómetros de red viaria andaluza, mientras que restan por cerrar otros nueve que se encuentran en la última fase de contratación.

“Estas últimas adjudicaciones permiten ir devolviendo la normalidad a la gestión en materia de conservación y contribuyen a acabar de manera progresiva con la situación de contratos caducados, garantizando la seguridad y el correcto funcionamiento de la red viaria andaluza”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que cuando llegó a la Consejería los contratos de mantenimiento integral estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga (32 de 35). Por esta circunstancia sobrevenida, el Consejo de Gobierno se ha visto obligado a aprobar, de hecho, varios contratos de servicios mínimos para preservar la vialidad en estas carreteras mientras se formalizaban los nuevos contratos.

Esta inversión de 67,8 millones permite la puesta en marcha de doce contratos, que se suman a los otros doce que ya fueron adjudicados en junio con una vigencia también de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros.

Estos nuevos contratos garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona sureste y suroeste de la provincia de Córdoba (10,4 millones); zonas noreste, oeste y Área Metropolitana-Sierra Nevada de la provincia de Granada (18 millones); zonas norte y oeste de la provincia de Jaén (11,4 millones), zona suroeste de la provincia de Huelva (5,4 millones) y las zonas norte, este y oeste del área metropolitana de Sevilla (17,2 millones) y zona este de la provincia de Sevilla (5,3 millones). A estos contratos se han presentado una media de 20 ofertas entre empresas y UTE interesadas.

La puesta en marcha de estos servicios darán una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas como la última presentada con la borrasca Elsa.

Las empresas adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones. Estos contratos, cuya duración será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, mantendrán en buen estado las vías de titularidad autonómica, además de propiciar la generación de empleo directo e indirecto.

Una de las prioridades del Gobierno andaluz es la conservación en buen estado de los 10.500 kilómetros de carreteras de la red viaria andaluza. Ese compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 y 2020, con una media de más de 130 millones de euros anuales destinados a políticas de conservación, y en esta batería de nuevos contratos. Con las últimas adjudicaciones, ya se ha conseguido normalizar la situación de 27 contratos, que cubren 8.144 kilómetros de carreteras.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Provincia

Onofre Miralles pide freno a la inmigración ilegal

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada exige eliminar toda subvención a fundaciones, ONGs o asociaciones que de algún modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos, así como la unidad de acción entre la Policía Local y la Policía Nacional y Guardia Civil.