Publicidad

Cuatro guitarristas de cuatro países en la final del “Andrés Segovia”

Interpretarán la obra “Concierto de Aranjuez”, para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Todos ellos interpretaran, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Cocierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Javier García Verdugo ( España), Mircea Gogoncea (Rumania), Vera Danilina (Rusia) y Mako Topchii (Ucrania) son los guitarristas que acceden a la final del XXXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura.

Según hizo público el secretario del citado jurado, Victoriano Pérez Mancilla, quien manifestó, antes de hacer público el fallo, “el excelente nivel interpretativito de calidad artística y de técnica que han demostrado los concursantes en esta Segunda Prueba eliminatoria o semifinal”, tal y como dejó constancia el jurado presidido por Diego Martínez y que estuvo acompañado como vocales por: Joaquín Clerch, concertista de guitarra, primer premio del VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia 1990; Franz Haslàz, concertista de Guitarra primer premio del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia 1993; David Martínez García, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y concertista de Guitarra. Fue tercer premio del XX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 2004; Francisco J. Giménez Rodríguez, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de Música de la Universidad de Granada; y, Antonio Sánchez Montoya, director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Los cuatro concursantes interpretarán en la gran final del Certamen, para el que ya se ha colgado el cartel de entradas agotadas, la obra “Concierto de Aranjuez”, para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, donde estarán acompañados de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Premios.

Al finalizar se dará a conocer el fallo de jurado y la entrega de premios. Recordar que el primer premio “Andrés Segovia”, dotado con 10.000 euros y una guitarra de concierto modelo “Maestro” edición especial “Andrés Segovia”, del luthier de La Herradura, Stephen Hill, además de un recital en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, en su edición de 2020. El segundo premio “Andrés Segovia”, dotado con 4.000 euros y una guitarra modelo exclusivo para el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, del equipo de Guitarras Alhambra dirigido por el lutier, Javier Mengual, además de una bolsa de viaje de hasta 600 euros para ofrecer un recital en la edición 2020 del Festival “Noches del Castillo” de La Herradura. El tercer premio “Andrés Segovia”, dotado con 2.000 euros y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. También habrá un premio especial “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros, para la mejor interpretación de la obra obligada. Asimismo, la “Asociación de Amigos de La Herradura”, concederá un premio dotado con 300 euros, como estímulo al guitarrista más joven que supere la Primera Prueba.

Homenaje Segovia.

Cabe recordar que el Certamen, que tiene como finalidad la difusión de la guitarra y la promoción de jóvenes intérpretes, teniendo como referente al gran maestro Andrés Segovia (1893-1987), hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, rinde este año homenaje a los ilustres músicos de relevancia como Manuel de Falla, “al cumplirse los 100 años de la composición de Homenaje. Pièce de guitare écrite pour “Le Tombeau de Claude Debussy”, y a Joaquín Rodrigo, por celebrarse los 80 años del estreno de su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta”, explicó el edil herradureño.

El evento está organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Excma. Diputación Provincial de Granada.

Más noticias de Almuñécar