Publicidad

Una campaña municipal de concienciación del reciclado y la sostenibilidad llega a los colegios de Almuñécar

La campaña, que se ha iniciado en La Herradura, se denomina Aduana SOStenibe y se desarrollará por todos los centros hasta el mes de mayo.
El concejal de Educación, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, ha presentado la campaña de concienciación denominada “Aduana SOStenible” que se llevarán a cabo por todos los colegios de Primaria del municipio sexitano, desde este mes y hasta el mes de mayo.

En el acto de presentación, que se ha realizado en el Colegio de Las Gaviotas de La Herradura al ser el primero en acoger esta campaña durante dos semanas, Daniel Barbero, que estuvo acompañado de técnicos encargados de impartir el programa, ha destacado la importancia de que nuestros niños y jóvenes “son la generación del futuro y a ellos nos debemos dirigir con más convicción y determinación, además son el mejor mensajero de cara a conseguir una mayor participación/sensibilización de los hogares de Almuñécar y La Herradura”, señaló.

“Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almuñécar nos queremos sumar esta iniciativa a nuestros día a día , por lo que entre los mensajes de la campaña estará la lucha por conseguir aumentar los datos actuales de la fracción selectiva con los contenedores actuales: verde, azul y amarillo”, dijo el edil sexitano de Educación.

Las actividades que se proponen son para los alumnos de Primaria, segmentada por ciclos (1º y2º/3º y 4º/ 5º y 6º) en la que participaran todos los centros educativos sexitanos con el siguiente calendario previsto: CEIP Las Gaviotas (14 al 27 enero), CEIP La Santa Cruz (28 enero al 10 febrero), CEIP Río Verde (11 al 24 febrero) CEIP La Noria (25 febrero al 9 marzo), CEIP Virgen de la Antigua (10 al 24 de marzo), Arcos de Torrecuevas (14 al 27 abril) y CEIP San Miguel ( 28 abril al 11 mayo).

Daniel Barbero explicó que en cada uno de los centros educativos “comenzamos con la jornada de sensibilización con la proyección de dos vídeos: uno sobre la economía circular (de visión de la Unión Europea) y el segundo sobre el problema del plástico. La economía circular, se refiere al aprovechamiento de los recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje, de tal forma que todo lo que se fabrique sirva, una vez estropeado, en materia prima para un nuevo producto”, indicó.

Y añadió: ·”Precisamente, en base a esos vídeos, se les propone a los alumnos hacer un pequeño cuestionario y hablar sobre qué ideas propondrían para acabar con el problema del plástico. Con las cosas que expongan se elaborará un “manifiesto y una guía de buenas practica del Centro”.

Por otro lado, se propone al alumnado hacer talleres de reciclaje, por ejemplo, la creación de una obra artística con materiales reciclados, la decoración del punto limpio.

Otra propuesta será la creación de Patrullas SOStenibles que serán las que se encargarán, por ejemplo, de revisar las clases por si se ha quedado alguna luz encendida, grifo mal cerrado.., o ir al punto limpio para que los peques vayan echando los zumos y batidos en el punto limpio cada día, al tiempo que se puede tomar una fotografía de los que se ha recogido en los puntos limpios para luego saber cuánto se ha reciclado en los patios.

Y es que toda campaña de concienciación, estas alturas y donde en Europa ya se habla de la economía del futuro y la que ha de crear un nuevo concepto económico y social es la llamada “economía circular”. “Esta económica circular fija como objetivo que no vaya ningún residuo al vertedero. Con este horizonte se promueven acciones y campañas a las que nos sumamos desde coles de Almuñécar y La Herradura para llegar a este punto y objetivo comunitario de la UE.”, sentenció el edil sexitano Daniel Barbero.

Más noticias de Actualidad