Publicidad

La Joven Orquesta Mediterránea rendirá homenaje este domingo a Beethoven en Almuñécar

El concierto tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura a partir de las 19 horas

La Joven Orquesta Mediterránea "Costa Tropical" ofrecerá un concierto homenaje Beethoven este próximo domingo día 23, a las 19 horas, en auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar con motivo del 250º Aniversario del nacimiento del músico alemán, nacido en Bonn.

El concierto, bajo la batuta de Michael Thomas interpretará la Sinfonía nº 3, “Heroica”, de grandes proporciones y con su mística marcha fúnebre. “Beethoven dedicó inicialmente a Napoleón Bonaparte esta sinfonía pero, tras ser coronado emperador, Beethoven cambió su dedicatoria y escribió en su primera página: "Sinfonía eroica composta per festeggiare il sovenire d`un gran d`uomo". Esta genial sinfonía será el plato fuerte del programa”, según informó el coordinador del concierto, Antonio Peralta.

Para la primera parte la orquesta interpretará como estreno tres piezas de compositores actuales: Vals Amens, de José Manuel Baena, una obra divertida, según su autor; Variaciones para un homenaje, de Enrique Lacárcel, basada en la famosa canción "El pueblo unido jamás será vencido" y, las Variaciones Mississippi, del propio Michael Thomas, director titular, que toma el motivo de la famosa canción del grupo "The Animals" La Casa del sol naciente y en la que el autor, además de dirigir, luce en todo su esplendor su gran dominio y virtuosismo del violín.

La Joven Orquesta Mediterránea “Costa Tropical” (JOM) nace en nuestra comarca de la Costa el año 2013, con la finalidad de dotar a la Costa Tropical de una entidad cultural de primer orden en la parcela musical. La integran unos 65 jóvenes músicos de toda la comunidad andaluza y en especial de las provincias de: Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba y Granada. La Orquesta recibe la protección jurídica de la Asociación Musical de la Costa Tropical cuyo domicilio social radica en el municipio de Molvízar. En sus primeros seis años de existencia la JOM se ha ganado el aprecio del público y viene recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, municipio donde realiza habitualmente sus conciertos, con los que contribuye al desarrollo turístico de la zona. Con el objeto de poder atender otras poblaciones más pequeñas de la Costa se han creado otras dos formaciones de cámara: la Orquesta de Cámara Mediterránea y el Mediterranean Brass Ensemble cuyos miembros pertenecen todos a la JOM.

El alma mater de estas formaciones es el británico, Michael Thomas, uno de los más prestigiosos directores nacionales que actualmente dirige la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla. Asimismo, dirigió la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) durante diez años, desde el año 2000 hasta enero de 2011.

Más noticias de Sociedad y Cultura