Publicidad

El PSOE presenta una moción al pleno de Almuñécar en apoyo a los agricultores de nuestra tierra

El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha registrado justo hoy, el día en el que los agricultores de toda la provincia se manifiestan en Granada, una moción en apoyo a la agricultura de nuestra tierra.
Para la portavoz socialista, Rocío Palacios “Hoy, es un día de reivindicación y de apoyo al sector agrícola. Será un día difícil para el tráfico en Granada capital pero, este día pasará y nuestros agricultores seguirán enfrentándose a los mismos problemas, en los distintos pueblos de nuestra provincia. No podemos dejarlos solos y necesitan que los distintos gobiernos adoptemos medidas en apoyo a sus reivindicaciones. Es por esta razón, por la que hemos presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento que ojalá podamos convertirla en una moción institucional, apoyada por todos los Grupos Políticos”.

En la moción los socialistas pedimos a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se adopten medidas urgentes para ayudar a paliar la terrible situación que padece el campo andaluz.

Ante la situación por la que están pasando los agricultores y ganaderos andaluces a causa de la volatilidad de los precios y de los bajos márgenes comerciales en la agricultura y ganadería, urge actuar y a tomar medidas que palien sus efectos. Actuar desde el análisis profundo y sereno de los factores que los determinan y en colaboración con todos los agentes implicados.

Las actuales reivindicaciones de los agricultores tienen como eje principal los precios de lo que producen, que hacen que no se cubran los costes de producción que llevan aparejados.

El Gobierno de España ha anunciado ya un paquete de medidas entre las que destacan, entre otras, importantes modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria, y que deben reforzar la posición de los productores. Medidas destinadas a erradicar prácticas desleales, prohibir la venta a pérdidas de productos como el aceite o la leche (que algunas grandes superficies utilizan como reclamo), dotar de información a los consumidores sobre la formación de los precios, que incluya el coste de producción de los alimentos y publicitar las sanciones en los supuestos de incumplimiento de la norma.

Estas acciones tienen que ser complementadas con otras que se deben tomar desde todas las Administraciones Públicas de nuestra Comunidad porque no podemos permitir la pérdida de valor económico y social del campo andaluz.

Si no actuamos, se pueden producir unos efectos demoledores en el despoblamiento en muchos de nuestros municipios.
Para la Portavoz Socialista “Las distintas fuerzas políticas debemos superar nuestras diferencias y apoyar a nuestros agricultores. En Almuñécar y La Herradura tenemos experiencia de trabajo conjunto, en unión, en defensa de nuestra agricultura. Es el momento de afrontar con seriedad y rigor sus problemas y buscar soluciones. Debemos hacerlo cada administración, en el ámbito de nuestras competencias, desde el diálogo y el consenso, con la participación de todas las partes implicadas”.

La moción socialista destaca, una vez más, la reivindicación de la infraestructura más necesaria para nuestra comarca. Plantea “reivindicar, urgir e instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a colaborar y comenzar con la redacción y la ejecución del Proyecto de Canalizaciones del Sistema Béznar-Rules, vital para el desarrollo agrícola de Almuñécar, La Herradura y de toda la comarca de la Costa Tropical. Es necesario que, de una vez, se acometa la construcción de esa obra declarada de interés general del Estado. Nuestro campo no puede esperar mucho más”.

“Hoy, los agricultores salen a la calle para mostrar su hartazgo y para que seamos conscientes de que no pueden luchar solos contra un sistema comercial injusto, del que solo se benefician las grandes empresas que median entre el agricultor y el consumidor. Con nuestra moción pretendemos respaldar sus reivindicaciones e instar a los distintos gobiernos a adoptar medidas para solucionar, de una vez, los problemas de nuestra agricultura y hacer que este sector, importantísimo en nuestra Costa Tropical, tenga futuro”. Concluye, Rocío Palacios.

Más noticias de Almuñécar