Publicidad

José Entrena preside la Comisión de Intermunicipalidad de la FAMP

El presidente de la Diputación de Granada asiste en Sevilla a la constitución de este órgano, cuya función gira en torno al reto de la despoblación, las mancomunidades, las diputaciones y las ELAs

Se ha celebrado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en Sevilla, la sesión constitutiva de la Comisión Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas que preside José Entrena, presidente de la Diputación de Granada. La sesión ha contado con la presencia también del presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos.

Se trata de la última de las Comisiones de la Línea Estratégica 1: “gobernanza local: administración y territorio”, y Entrena repite como presidente de esta Comisión, ya que lo hizo en la anterior legislatura.

Entrena ha esbozado las líneas maestras del plan de trabajo que de esta Comisión que plantea como objetivos prioritarios, entre otros asuntos, impulsar las actuaciones conjuntas con las mancomunidades adheridas a la federación en la búsqueda de la excelencia en la gestión y prestación de servicios vinculados con la recogida de residuos, la gestión del agua, los nuevos modelos de desarrollo local vinculados a la economía circular y la capacitación de los equipos técnicos y de los responsables políticos en todas y cada una de ellas.

En segundo lugar, se ha hablado de “luchar contra el despoblamiento” en Andalucía. Entrena ha señalado que “se reivindicará el papel que las Entidades Locales deben tener para ser partícipes directas en la Estrategia Estatal para la Lucha contra la Regresión Demográfica con el objetivo de frenar la despoblación en el medio rural, anunciando que se pondrá en marcha el Grupo Andaluz de Trabajo para la lucha contra el Despoblamiento, que partirá del Informe elaborado desde la FAMP y que contará con los actores claves en el territorio, para dar voz a nuestra tierra, en los foros regionales, nacionales e internacionales, a propósito de la cohesión social y la lucha contra las desigualdades”.

Al hilo del reto de la despoblación, el presidente de FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido que este es un asunto que "sobrepasa las fronteras provinciales y regionales" dado que es "un problema de Estado", motivo por el que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y a los agentes sociales y económicos para "corregir esta lacra" que desde la FAMP “es ya uno de los temas prioritarios de nuestra agenda política”.

En tercer lugar, y por lo que respecta a las diputaciones provinciales, Entrena ha adelantado que desde la Comisión “cooperaremos” con ellas no solo para “visibilizar su papel de liderazgo” durante el mandato 2019-2023 sino también “apoyándolas en el diseño de herramientas” que ayuden a la modernización de la institución y su adaptación a la LOREG. Y especialmente, en la creación de “canales de interconexión con los municipios de menos de 20.000 habitantes” en cuestiones como la agenda política local, la brecha digital, territorios inteligentes, igualdad de oportunidades, erradicación de la violencia machista y la cohesión territorial.

Tanto es así, que “se ha visto muy oportuno crear una Subcomisión con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales” que se constituirá el próximo 26 de febrero, y que “sin duda reforzará las tareas que llevaremos a cabo, situando en la agenda de la FAMP los temas claves como pueden ser el servicio de ayuda a domicilio, la drogodependencia, la erradicación de la violencia de género”, ha añadido Entrena.

Finalmente, en cuarto lugar y en cuanto a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) que forman parte como entidades adheridas a la FAMP, y con las se trabajan desde la legislatura pasada, Entrena ha manifestado que “continuaremos apoyándolas en sus reivindicaciones que tienen que ver con la articulación de los instrumentos precisos para su financiación incondicionada y específica” de las competencias propias que otorga la LAULA a las Entidades Locales Autónomas (ELAs). Igualmente, “vemos oportuno poner en marcha la Subcomisión de ELAs que se lanzará a finales del mes de marzo”.


Organigrama

El organigrama de la Comisión Intermunicipalidad: Mancomunidades, reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta la alcaldesa de la localidad granadina de Albuñol, María José Sánchez, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha (Almería); Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema (Cádiz); Nieves Mendoza Mancheño, presidenta de Guadalcacín (Cádiz); María Dolores Amo Camino, concejala de Montoro (Córdoba); Laura Martínez Bustamante, presidenta de Bácor (Granada); Salvador Gómez de los Ángeles, presidente de La Redondela (Huelva) y Carlos Hinojosa Hidalgo, concejal Alcalá la Real (Jaén).

También son vocales Manuel Lara Pedrosa, alcalde de Cuevas Bajas (Málaga); Estrella Montaño García, alcaldesa de Aguadulce (Sevilla); Antonio Conde Sánchez, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla); Elena Alba Castro, alcaldesa de Bujalance (Córdoba); Francisco Rodríguez Guerrero, alcalde de Alhedín (Granada) y Juan Herrera Segura, alcalde de Lucainena de las Torres (Almería).

Para finalizar también ostentan vocalías Óscar Medina España, alcalde de Torrox (Málaga); Manuela Fernández Delgado, concejala de Aznalcóllar (Sevilla); Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, alcalde de Carcabuey (Córdoba); Alfonso Alcaide Romero, alcalde de Fernán Núñez (Córdoba); Francisco David Martín Alonso, concejal de Motril (Granada) y Francisco Javier Barranco Ortega, concejal de Torredelcampo (Jaén).

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Provincia