Publicidad

Amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Almuñécar

Bajo el lema “Da el paso, la igualdad no hace avanzar” y “Celebrando el poder femenino”. Están organizadas por la Concejalía de Igualdad y la Plataforma 8 Marzo 2020 Almuñécar-La Herradura.

“Da el paso, la igualdad nos hace avanzar” y “Celebrando el poder femenino”, Almuñécar ha dado a conocer el amplio calendario de actos y actividades que a va llevar a cabo para celebrar el “Día Internacional de la Mujer 2020”.

La Concejalía de Igualdad y la Plataforma 8 de marzo de Almuñécar La Herradura, en colaboración con la de Concejalía de Cultura ya tiene ultimada la agenda que tendrá como marco principal la Casa de la Cultura.

El acto de presentación se ha celebrado en la Sala de Juntas del Consistorio sexitano, y ha contado con la presencia de los responsables de las citadas concejalías María del Carmen Reinoso y Alberto García Gilabert, junto con una amplia representación de la citada Plataforma 8 marzo Almuñécar-La Herradura, de la que forman parte mujeres de siete nacionalidades distintas y que estaba encabezada por Virginia Montañés Sánchez, y acompañada de Elisabeth Puja, Kathy McCaffrey, Sandra Chmilowski y Soledad Aguado García.
Por un lado Virginia Montañés ha sido la encargada de presentar el programa que han organizado que abarca: actuaciones teatrales, exposición de Arte de Mujeres Artistas, conciertos, talleres y charlas y una tienda de las mil historias de mujeres, en la que se espera la participación de más de 70 mujeres participarán en diferentes actividades.

“El objetivo del Festival es promover la Igualdad de género, denunciar la violencia contra las mujeres y darle una vuelta de tuerca más: celebrar el poder femenino y pasar de la protesta a la propuesta. La que violencia solo se transforma con amor y para ello tenemos que trabajar juntos, hombres y mujeres. La propuesta sería pasar al amor, y que el cuidado y el cariño sean la base”, dijo Montañés, antes de dar cuenta del programa a desarrollar.

Las actividades tendrán lugar entre el 6 y el 8 de marzo en la Casa de la Cultura de Almuñécar y serán gratuitas y participativas. Serán ofrecidas por mujeres que viven en el municipio sexitano con el objetivo de promover la equidad entre mujeres y hombres y denunciar la violencia de género. “Por supuesto, los hombres también serán bienvenidos para visitar la exposición de arte y asistir a todas las actuaciones teatrales y musicales”, indicó Virginia Montañés.

Especialmente para el evento, Lesley Hart, una escritora británica, residente en Almuñécar gran parte del año, ha escrito una serie de monólogos con el nombre de “Poniendo palabras en nuestras bocas: monólogos de mujeres maravillosas” que serán interpretados en inglés. Algunos de ellos han sido traducidos al español y serán interpretados junto con monólogos propios por mujeres españolas.
“Se trata de historias inspiradoras de mujeres que vienen de la historia, la literatura y la vida cotidiana. Los monólogos celebran la resiliencia y el valor de estas mujeres cuando nos cuentan sus verdaderas historias en lugar de las distorsiones que han sufrido a lo largo de la historia. Evocan también los retos a los que mujeres y niñas se enfrentan aún hoy”, según explicó Lesley Hart.

Los actos comenzarán el viernes día 6 marzo con taller de batucada. Después llegarán las actuaciones teatrales, exposición de arte de mujeres artistas, conciertos, talleres y charlas y una tienda de las mil historias de mujeres. Precisamente, la exposición de arte a cargo de mujeres artistas y artesanas se inaugurará el viernes, día 6, a las 18 horas y se podrá visitar hasta el viernes 13 de marzo.
Marcha por la Igualdad

Uno de los actos iniciales en la calle será al celebración, junto a los centros educativos del municipio sexitano, de la “Marcha por la igualdad” en la que participarán un millar de alumnos y alumnas de los centros: CEIP Rio Verde, CEIP San Miguel, CEIP La Santa Cruz, CEIP Torrecuevas, CEIP La Noria, CEIP Virgen de la Antigua, CEIP Las Gaviotas, IES Villanueva del Mar, IES Al-Andalus, IES Antigua Sexi, IES Puerta del Mar y Educación Permanente de Adultos “Mare Nostrum”).

La concentración previa a la marcha se hará en los bajos del Paseo del Altillo, junto a la fuente. Desde aquí partirá con el siguiente recorrido: Paseo del Altillo, acceso a Prieto Moreno por rampa de bajos del Fenicio, Paseo Prieto Moreno, Plaza Abderramán, Paseo San Cristóbal hasta Chinasol donde darán la vuelta para hacer el recorrido a la inversa.

“Con esta actividad se pretende trabajar los valores de Igualdad, respeto, corresponsabilidad, cooperación y la no violencia. Los alumnos realizarán un trabajo previo en las aulas, eligiendo el lema de “pasos concretos para avanzar en la igualdad”, que plasmarán en las camisetas y leerán el día de la Marcha, en la concentración que se realizará previa a la marcha”, tal y como explicó la edil de Igualdad, María del Carmen Reinoso.

Reinoso manifestó que “es fundamental y prioritario el trabajo con los más jóvenes, pues son nuestro futuro; tanto la prevención, como la información y la formación en el camino de la igualdad ellos deben ser protagonistas”, señaló.
Redes Sociales.

Por cierto la edil de Igualdad de Almuñécar recordó que, en esta línea, y durante los meses de febrero y marzo, se están realizando diferentes charlas con el último curso de Educación Primaria sobre el buen uso de las redes sociales y también sobre profesiones tecnológicas del futuro para 4º ESO, a cargo de Andalucía Compromiso Digital.

Por otro lado, dirigido a los padres y madres de las AMPAS a lo largo de este mes se realizarán dos talleres de “Educar para proteger” y “El buen uso de las Redes Sociales”, a cargo de Andalucía Compromiso Digital, dirigida a las padres y madres, y asociaciones municipales y toda persona interesada en formarse en esta temática de tanta actualidad y que afecta a nuestras/os hijas/os

Para facilitar la asistencia se han organizado en horario de tarde, el martes 3 de marzo a las 17 horas; y en horario matinal, el lunes 16 de marzo a las 10 horas. Las mismas tendrán lugar en el salón de actos de Servicios Sociales. Las inscripciones deberán realizarse previa a la actividad en el Centro de la mujer. Telf: 958635006.

El miércoles, 4 de marzo, a las 17 horas en el salón de actos de Servicios Sociales se hará la presentación del libro “En clave de Igualdad”, escrito por el Policía Nacional, Álvaro Botías Benedit, donde nos contará sus relatos a través de los cuales intenta generar conciencia social en torno a la manifestación más dañina de la discriminación por razón de género: el maltrato.

Cine y teatro

El martes, 10 de marzo, se proyectará la película: “Una Cuestión de Género”, dirigida por Mimi Leder nos sitúa en 1972, cuando Ruth Bader Ginsburg, casada y con una hija, se topa con muchas dificultades para estudiar derecho al ser una mujer. A partir de ese momento comienza su particular lucha, junto a su marido, para que exista la igualdad en derechos entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Se proyectará, en el Cine de la Casa de la Cultura, tanto en versión original como en español. En versión original se proyectará horario matinal dirigida a centros educativos. Dirigida al público en general se proyectará en versión española 17 horas y en versión original (Inglés) a las 19 horas.

El sábado, 4 de abril, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura, se representará la obra interesante obra de teatro “Por todas mis compañeras”, organizada y representada por la Asociación de Mujeres en Solidaridad con madres solas “Marisa Sendón”, cuyo beneficio de esta asociación. Esta representación pretende hacer un homenaje a las mujeres históricas, que han tenido un papel fundamental en distintas áreas. Estas van a defender sus ideas y van a dar un punto de vista de cómo ellas, desde la mentalidad de la época, solucionarían muchos de los problemas que tenemos en nuestra época.

Desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Almuñécar invitan “a todas las personas interesadas a participar en las actividades, al tiempo que agradecen la colaboración de todas las entidades, centros educativos y asociaciones que colaboran en la organización del programa”, dijo la edil de Igualdad, María del Carmen Reinoso.

Más noticias de Almuñécar