Publicidad

La Junta de Andalucía toma las riendas del Estado de Alerta en la Comunidad Autónoma

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha hecho un llamamiento a quienes, desde otras comunidades autónomas, están llegando a Andalucía. "Quédense en casa, no salgan a la calle. Es una cuestión de concienciación”

El presidente del Gobierno no ha dado a conocer las medidas urgentes del Estado de Alerta que ha decretado, razón que ha motivado que, a la espera de su comparecencia para tomar medidas, desde la Junta de Andalucía hayan tomado las riendas del Estado de Alerta en la Comunidad Autónoma.

Debido a la propagación del coronavirus y tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el presidente Juanma Moreno, ha acordado el cierre de todos los comercios de Andalucía "que no sean esenciales". Centros de ocio, bares, gimnasios, discotecas, teatros o cines entran dentro de esta categoría. Fuera quedan únicamente los comercios de alimentación, farmacias o estaciones de servicio.

El vicepresidente Juan Marín y Jesús Aguirre, han declarado estar muy "decepcionados y sorprendidos negativamente que a estas horas no sepamos que hacer mañana". “No vamos a esperar por lo que recomendamos la suspensión de actividad y cierre al público de toda la actividad que tenga contacto con el público. Nos tenemos que aislar para combatir que la enfermedad avance”.

Se trata de una recomendación, no de una orden, porque la Junta de Andalucía no tiene la competencia para ordenar estas medidas, ha dicho Marín, quien ha anunciado el posible decreto de confinamiento en los municipios donde la autoridad sanitaria así lo recomiende, aunque no ha detallado cuáles son por ahora. Además ha anunciado el cierre de parques, jardines y playas de la comunidad. Son, ha indicado "medidas de confinamiento que restringe el movimiento de las personas". Solo podrán moverse por esas zonas quienes se desplacen al trabajo o sean desplazamientos esenciales.

El vicepresidente de la Junta ha hecho también un llamamiento a quienes, desde otras comunidades autónomas, están llegando a Andalucía. «Quédense en casa, no salgan a la calle. Es una cuestión de concienciación», ha explicado.

Marín ha recordado, además, que hay dos números (900400061/ 955545060) de información para que no se sature el 061. En los centros de Emergencias, ha indicado el vicepresidente, ha bajado un 30 por ciento la afluencia de público, lo que es producto de la concienciación y de las campañas de información.

"Esto es una responsabilidad de todos para poder salir cuanto antes de esto", ha recordado Marín. "Creemos que los andaluces son conscientes de la gravedad del momento", ha explicado el vicepresidente, quien ha criticado a quienes se van "de vacaciones, como si no hubiera pasado nada". "La situación es grave", ha concluido.

Más noticias de Actualidad