Publicidad

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar llevan a cabo una intensa labor con las personas y sectores más vulnerables del municipio sexitano.

La edil de Políticas Sociales, Igualdad y Educación Infantil María del Carmen Reinoso: “Ante la declaración del Estado de Alarma, las personas vulnerables son nuestra prioridad”, dijo.
Ante la crisis sanitaria y tras la declaración del “Estado de Alarma” provocada por el COVID-19, la concejal de Políticas Sociales, Igualdad y Educación Infantil, María del Carmen Reinoso, ha destacado la importante labor que viene realizándose desde el Área de los Servicios Sociales ubicada en el Centro Municipal de Servicios Sociales, junto con el Ayuntamiento de Almuñécar, el Centro de la Mujer, el Centro de Drogodependencias y el Equipo de Tratamiento Familiar, “trabajamos de forma intensa para garantizar la atención de las personas y sectores que presentan mayor vulnerabilidad: mayores y dependientes, personas con discapacidad y familias con menores en riesgo de exclusión, asi como personas sin techo o con problemas de adicciones, prevención de la violencia de género, voluntariado y solidaridad”.

En estos días, aunque las puertas están cerradas, como en todas las administraciones, “se sigue trabajando desde los despachos y a nivel telemático para, de forma progresiva, dar respuesta a las necesidades de las personas que presentan mayor vulnerabilidad”, según dijo Reinoso.

“El trabajo prioritario durante esta semana ha ido a revisar los 281 casos de dependientes que son usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, personas que necesitan ayuda vital y que en Almuñécar y La Herradura son atendidas por unas 90 auxiliares”, explicó la edil del Are de Servicios Sociales.
Reinoso afirmó que se ha hecho un trabajo “muy intenso” de seguimiento de todos ellos, adaptar los servicios y garantizar la atención de sus necesidades básicas de alimentación, aseo, limpieza y compras, ….En este sentido, dijo, quiero agradecer la gran profesionalidad de todas las auxiliares, que están en primera línea, garantizando su atención y cuidado”, señaló.

Por otro lado, se está realizando un seguimiento de los casos que están en lista de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio o los expedientes de dependientes que estaban pendientes de resolución de la prestación.

“Estamos realizando llamadas telefónicas a todos los mayores que viven en las 68 viviendas del Complejo de la Tercera Edad, situado junto a Estación de Autobuses, con el fin de hacerles un seguimiento a todos, incidiendo en aquellos casos que pueden presentar mayor riesgo”, dijo al edil sexitana de Mayores.

Menores y familias

Otro de los colectivos a los que se les está llevando a cabo un seguimiento importante es de menores, familias y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

“Ante situaciones de riesgo, durante estos días estamos trabajando de forma estrecha con los cuerpos de seguridad: Guardia Civil, Policía y Bomberos…….En los casos que presentan mayor riesgo, tanto las auxiliares, como los cuerpos de seguridad, son un pilar fundamental para detectar, actuar y coordinar actuaciones. En estos momentos ellos son nuestros ojos, nuestros oídos y nuestras manos, ante los casos de riesgo”, indicó María del Carmen Reinoso.

Cáritas Parroquial y mayores

Desde el Área de Servicios Sociales de Almuñécar se está ejecutando un trabajo estrecho con Cáritas Parroquial y con las trabajadoras sociales del Sistema Sanitario.
Por cierto que al ser el municipio sexitano un lugar de residencia estable de muchos mayores donde pasan la mayor parte del año mayores de otras provincias o países, durante esta semana se han recibido muchas llamadas fuera de familiares de éstos interesándose o preocupándose por las compras principalmente de comida básica y de medicinas.

“En este sentido, dijo Reinoso, tengo que decir que se están realizando llamadas para comprobar efectivamente el estado en que se encuentran y facilitarles teléfonos de recursos del municipio que pueden prestarle este servicio”.

“Estamos elaborando un listado de comercios y establecimientos de la localidad con reparto a domicilio para estos casos, así como un listado de personas que quieren realizar distinto tipo de voluntariado. Todo ello queremos encauzarlo a través de esta gran manifestación solidaria”, dijo la edil almuñequera.Por cierto, que una de las cosas que más preocupa en estos momentos en Servicios Sociales, son los casos que pueden presentar aislamiento. “Se trata aquellas personas que carecen de familia y que no salen de su domicilio por miedo o por estar enfermos y que aún no tenemos conocimiento de esta situación. Por ello, aprovecho para pedir a todos los vecinos, que si conocen algún caso, nos faciliten los datos para ponernos en contacto con ellos y facilitarle la ayuda que precisen”, dice María del Carmen Reinoso.

Reinoso también hizo un llamamiento o Invitación a todos, a familiares, vecinos o conocidos, para que llamen a sus mayores y que se sientan acompañados. “Todos podemos poner nuestro granito de arena para superar esta situación. Los mayores solos presentan mayor vulnerabilidad y entre todos tenemos que protegerlos”, subrayó.

La concejal de Servicios Sociales de Almuñécar manifestó que “seamos conscientes de la necesidad de tomar las medidas de prevención sanitaria, cuando les llevemos las compras, comida o los cuidemos…. insistamos en que no salgan de su domicilio”.
“Dedicar parte del día a llamarlos, a animarlos, a acompañarlos con la conversación y que se sientan queridos y acompañados. Invitar a los más pequeños a que también lo hagan… seguro que si nos acostumbramos a llamarlos a una hora, ellos van a estar esperando a que llegue ese momento y lo agradecerán de corazón”, dijo.

Por último María del Carmen Reinoso indicó que el Área de Servicios Sociales está trabajando para organizar el voluntariado y la solidaridad…. Para cualquier consulta o facilitación de información, puede contactar con el teléfono de Servicios Sociales 958639086

Más noticias de Almuñécar