Publicidad

El Gobierno afirma estar a la espera de que la Junta de Andalucía indique cómo transferirle los 44,2 M€ del plan de acción COVID-19

La delegada ha urgido, además, a la Junta de Andalucía a remitir los proyectos a los que va a destinar los fondos como ya lo han hecho otras comunidades.
El Ministerio de Sanidad se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía comunique qué porcentaje de los 44,2 millones de euros que le corresponden del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19, aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo, debe transferirle como gasto corriente y qué porcentaje como gastos de capital.

Este requisito es preceptivo para el abono inmediato de esta cantidad, ha asegurado la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García.

Así se lo ha trasladado la delegada del Gobierno al viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la reunión de este medio día del Centro de Coordinación (CECOR) del Covid-19 que se celebra diariamente vía telemática en la Delegación del Gobierno, y le ha urgido a hacerlo ya que “hace ahora una semana” el Consejo de Ministros aprobó la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19, cuyo criterio de reparto fue acordado con las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

“Desde entonces el Ministerio de Sanidad está a la espera de que Andalucía le comunique cómo quiere recibir los 44,2 millones que le corresponden, como ya han hecho otras comunidades autónomas a las que se transferirán sus cantidades esta misma semana”, ha aclarado Sandra García, “Este es el momento de la unidad, la cooperación entre administraciones y el diálogo, como nos demanda la ciudadanía; y no de la confrontación estéril”, ha insistido la delegada del Gobierno, al tiempo que pide a la Junta cumplir con todos los trámites previstos para materializar la transferencia de recursos impulsada por el Gobierno.

Además, le ha recordado que la Junta de Andalucía que debe remitir también los proyectos a los que va a destinar los fondos destinados para proyectos sociales para proteger a los colectivos más gravemente golpeados por las consecuencias del virus.

En concreto está pendientes de transferencia, una vez que se reciban en el Ministerio los proyectos de la Junta de Andalucía, 51,7 millones de euros en fondos sociales para personas mayores, familias monoparentales, dependientes y personas sin hogar y otros 4,3 millones de euros en ayuda alimentaria para garantizar la alimentación a niños y niñas en situación vulnerable, ambas cantidades aprobadas por la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.

Sandra García ha reiterado una vez más que “la prioridad de todas las administraciones debe ser ir de la mano frente a un adversario común, porque aquí no hay más enemigo que el COVID-19”.

Distribución Plan Medidas Extraordinarias

El reparto de los 300 millones del plan de medidas extraordinarias se ha realizado teniendo en cuenta criterios objetivos de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52.791.886, 51.367.983 y 44.231.363 euros, respectivamente.

Más noticias de Actualidad