Publicidad

La autoridad portuaria de Motril inicia el proyecto de remodelación del entorno del puerto pesquero.

En una primera fase se construirán las nuevas casetas de pescadores en número suficiente, mejor acondicionadas y cerca de la lonja y el muelle de descarga de los barcos.

La Autoridad Portuaria de Motril ha iniciado esta semana las obras que culminarán con la remodelación y la mejora de la conectividad del muelle pesquero en su tránsito interior, así como el acceso directo a la lonja desde el exterior.

En una primera fase del proyecto se van a construir las nuevas casetas de pescadores que, en número suficiente y mejor acondicionadas, se situarán más cerca de la lonja y el muelle de descarga de los barcos, ganando en operatividad. “De esta manera, el espacio que ocupan en la actualidad quedará liberado para su posterior urbanización, ofreciendo una imagen moderna y atractiva para que se pueda desarrollar el turismo”, ha destacado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes.

El proyecto, en la fase ya iniciada, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, sufragado al 80% por la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos de pesca.

Para conseguir que el puerto pesquero quede como “unidad independiente”, el proyecto contempla en una siguiente fase la construcción de un paso elevado que conecte las dársenas comerciales de Azucenas e Interior y así evitar interferencias con las operativas de los ferris de líneas regulares.

El presupuesto de esta fase asciende al millón de euros, que aporta la Autoridad Portuaria de fondos propios. Se espera que las obras en sus diferentes fases, que han sido adjudicadas a la empresa PORMAN, concluyan en el plazo de un año.

Reforma lonja

Por otra parte, el Puerto, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Motril están trabajando en un proyecto de reforma de la lonja para dotarla de una serie de servicios enfocados a potenciar el turismo, además de la visión comercial y pesquera para la que está concebida. La idea es que, de cara al futuro, cuando la dársena pesquera se haya trasladado a la ubicación que le reserva el Plan Director de Infraestructuras, la actual la lonja se pueda reutilizar como un edificio para usos auxiliares enfocados al sector turístico y comercial.

Más noticias de Costa Tropical