Publicidad

Oposición y gobierno de Almuñécar evidencian su división y falta de entendimiento durante un polémico pleno extraordinario.

El Pleno, convocado a petición de CA y PSOE para debatir sobre las ayudas a los concesionarios del Mercado acabó con gran malestar por parte de la oposición y el silencio del Equipo de Gobierno.
Movido y polémico el https://youtu.be/mJjpUvxJWxQ celebrado en la mañana de este martes en Almuñécar, a propuesta de PSOE y Convergencia Andaluza, para debatir sobre posibles ayudas para los concesionarios del Mercado.

Tras casi cinco horas de debate del primer pleno celebrado con 73 puntos en el orden del día, se iniciaba la segunda sesión pasado el mediodía, con un único punto dirigido a plantear propuestas de ayudas y compensaciones a los concesionarios de los puestos del Mercado de Abastos, afectados por el repentino cierre y su posterior demolición.
Todo debía ir por los cauces normales, pero no fue así. La polémica surgió justo al llegar al punto 37 y último del primer pleno celebrado. Una moción de Adelante-Izquierda Unida-Podemos, relativa a “dar una salida a los concesionarios del Mercado Municipal de Abastos”, desencadenaba la protesta, al considerar los convocantes, PSOE y CA, que esta coincidía con la que ellos presentaban como único punto en el pleno convocado por la oposición, y que esto respondía a la intención de “pisotear el derecho de la oposición a convocar un pleno extraordinario y puentearlos en un pleno anterior introduciendo forzadamente el mismo texto, presentado por sus socios de gobierno, algo que no es inocente”, denunciaba Juan Carlos Benavides.

“Si nos ceñimos a la literalidad no es lo mismo, pero si vamos al fondo del asunto se debate la misma cuestión, tendrá que ser la alcaldesa quien decida”, explicaba la Secretaria Municipal.

La portavoz del PSOE, Rocío Palacios, explicaba que ese pleno extraordinario se registró el día 10 de marzo y se solicitó “para dar soluciones a la situación de los concesionarios del Mercado Municipal”. La sorpresa llegó cuando vieron en la convocatoria el contenido de la moción de Adelante Almuñécar en el último punto del pleno previo, con el mismo enunciado y para similar debate. “Algo que incumple taxativamente la ley de bases de régimen local, que en su artículo 46 así lo establece”, es decir, que no se puede aceptar previamente “que se incorpore este asunto en otro pleno previo”, por lo que exigían que se retirara la moción “porque no procede ni su debate ni su votación”, algo que, según la Secretaria Municipal era inviable, “porque no se puede dejar una moción fuera de debate cuando ha sido incorporada por la alcaldía en el orden del día”.

Por su parte, el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, fue mucho más tajante: “la interpretación de la Secretaria particular de la señora alcaldesa me resulta tremendamente sorpresiva, no es la primera vez, ni la segunda, tercera o cuarta, que hace encaje de bolillos para saltarse una normativa legal que es clarísima y contundente”.

Benavides consideró que la actuación de la alcaldía “y sus asesores” eran una “cacicada”, y que la ley lo dice muy claro ya que eran los mismos asuntos los que se llevaban a los dos pleno.

El portavoz andalucista afirmó que no participaría en algo así y se levantó del Pleno para marcharse, al igual que anunciaron sus compañeros y los ediles socialistas.
La alcaldesa afirmó de forma reiterada que aunque entendía que es un asunto “polémico”, ella se sometía a los criterios técnicos, “Y si la ley lo permite se debate, y si no lo permite no se debatirá”.

Minutos después cuando el portavoz de Adelante Almuñécar aceptó retirar su moción se retomó el segundo Pleno Extraordinario, se hizo un receso y se reanudó la sesión solicitada por PSOE y CA.

Posteriormente, los corporativos del Equipo de Gobierno acusaron al líder de Convergencia Andaluza de “poner en cuestión la labor de una Funcionaria del Estado”, mientras que fue Rocío Palacios quien afirmó que “se estaban pisoteando los derechos de la oposición”.

Una vez que dio comienzo el segundo pleno del día, la propuesta de acuerdo de la enmienda presentada por CA y PSOE no consiguió ni la aprobación de la corporación ni siquiera el debate de los corporativos.

Tan solo, Juan José Ruiz Joya, portavoz del equipo de Gobierno, se dirigió a PSOE y CA para mostrarles una fotografía de uno de los momentos de la última manifestación de la Plataforma del Mercado, antes de que fuese demolido. Era el momento en el que el portavoz de la Plataforma hacía una “desacertada declaración”, que ni reproducimos en su día ni lo haremos ahora.

Ruiz Joya acusó a los portavoces de PSOE y CA de no haberle recriminado por sus declaraciones y afirmó que mientras no se retracten o pidan disculpas por esas palabras “no entraremos a ningún debate que ustedes traigan. No nos llamen. Porque no han tenido la decencia de denunciar lo que este señor vomitó contra nosotros con amenazas y deseándonos la muerte”.

Finalizada esta puntualización, el punto fue rechazado por los votos en contra de PP, Ciudadanos y Adelante Almuñécar.

LA PROPUESTA SOMETIDA A DEBATE DEBATE.

1º.- Las ayudas tienen como objeto compensar a los explotadores de los puestos del Mercado por los daños y perjuicios ocasionados por el cierre del Mercado Municipal de Almuñécar.
2.- Los beneficiarios de las ayudas serán los titulares concesionarios de los puestos del mercado y aquellos otros que, sin ser los titulares estuviesen ejerciendo la actividad en los mismos de forma efectiva, con el conocimiento y consentimiento tácito de los responsables municipales, durante los dos años anteriores al cierre y desalojo del mercado.
2.- Para determinar las mismas se tendrá en cuenta que “de facto” el Ayuntamiento ha venido considerando desde hace décadas las concesiones como indefinidas, sin límite temporal alguno.
3.- La cuantía de las ayudas se determinará por el siguiente procedimiento:
a.- En el supuesto de existir solicitud individualizada de responsabilidad patrimonial, se seguirá el procedimiento legalmente establecido.
b.- Los explotadores de los puestos del Mercado que no hayan optado por el procedimiento individualizado de responsabilidad patrimonial tendrán derecho a una subvención anual, desde el desalojo del mercado el 6 de marzo de 2020 y hasta el retorno al nuevo mercado, en concepto de daños y por pérdida de beneficios, en función de la declaración de la renta del año 2019, incrementada en un 20%.
c.- Con carácter subsidiario a lo anterior, se aplicará una subvención equivalente al importe del Salario Mínimo Interprofesional por el mismo periodo de tiempo.

PLENO EXTRAORDINARIO 30/5/2020

Galería Fotográfica de la noticia 4

Más noticias de Almuñécar