Publicidad

Por ahora, las aguas residuales de la costa tropical están “libres de covid-19”.

Ya se han realizado los primeros muestreos en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

Como ya anunciáramos recientemente, la Mancomunidad de municipios de la costa tropical encargaba un estudio para analizar las aguas residuales de la comarca, y así poder predecir un posible rebrote de Coronavirus.

Ya han llegado los primeros resultados de las nueve muestras recogidas y analizadas, e indican que “nuestras aguas están por debajo del límite de cuantificación del método, en este caso, 25 GU /ml.”, por lo tanto, “libres de COVID-19” hasta la fecha.

María José Sánchez, presidenta comarcal, ha explicado que desde mancomunidad “estamos trabajando con un equipo de especialistas para poder detectar restos de coronavirus en las aguas residuales que llegan a las depuradoras”. Según explica Sánchez, “con estos datos se establece un valor de referencia a partir del cual partimos para el estudio semanal y ver la evolución comparando los resultados”.

Por el momento los informes son muy tranquilizadores. “En las próximas muestras se recurrirá a técnicas cualitativas para detectar presencia/ausencia y a partir de las misma hacer estudio cuantitativo en caso de detectarse presencia”, añade la presidenta comarcal.

Por encargo de la Mancomunidad, se están realizando muestras y análisis semanalmente durante los meses de verano, y posteriormente de forma mensual seguirán el resto del año.
Ya se han realizado los primeros muestreos en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

Recordar que según los expertos consultados, la detección del SARS-COV-2 del agua residual podría usarse como una herramienta que mida la circulación del virus en la población ante un posible rebrote del COVID- 19. Y en zonas con un especial trasiego de personas como la Costa Tropical en temporada vacacional.

Más noticias de Costa Tropical