Publicidad

La Asociación Verde-Seco-Jate buscará soluciones urgentes a los problemas de riego de Almuñécar y La Herradura. “Estamos ante una situación caótica”

“Nosotros somos los que más necesidad tenemos porque subir el agua de mala calidad a nuestros cultivos en Almuñécar Y La Herradura es carísimo y las posibilidades de salvarlos se nos están yendo de las manos. Somos un caso de extremada gravedad y urgencia”
Hoy se ha presentado en el Hotel Victoria Playa, una nueva asociación de agricultores y regantes, centrando su margen de actuación en su propia denominación “Verde-Seco-Jate”.

RPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN VERDE, SECO, JATE.

La Junta Directiva está integrada por José Luis Ruiz Olivares en la presidencia. La vicepresidencia la ostenta Marcial Quesada López. Antonio Antequera Prados está al frente de la Secretaría. Y Jesús Ruiz Peralta y Arturo José Espinosa de Mora como Vocales.

Ellos son los promotores iniciales de la Asociación, que está formada por los presidentes, secretarios y administradores de las Comunidades de Regantes y de los pozos de los ríos Verde, Seco y Jate, de ahí que concentren sus esfuerzos en estas tres zonas, “por la delicada situación que estamos viviendo en estos tiempos de sequía, que requieren una actuación urgente si no queremos que los pozos acaben salinizados como ya estamos viendo”, afirmaban.

Según relataba su presidente, el objetivo fundamental de la Asociación es “la búsqueda de soluciones para que el agua del sistema Béznar-Rules llegue a las Comunidades de Regantes de los valles de los ríos Verde, Seco y Jate a través de las conducciones previstas en el sistema general de regadíos de la Costa Tropical, derivadas de ambos embalses”.

Antonio Antequera matizaba que “como fase previa de este proyecto, queremos instar a la Junta de Andalucía para que retome e impulsar el ‘Proyecto de la Tubería Negra”, consistente en la conducción de la margen derecha de la cota 400 (tubería MD-400), fase I (Molvízar-Almuñécar)’ aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2012, que conectaría el agua entre la ETAP de Molvízar, Collado Serrano y cruce Los Mateos, en la vertiente de los ríos Verde, Seco y Jate. Este trazado, de forma provisional, sería conectado a la Tubería Negra, ya construida. Los costes serían menores y el ahorro incalculable”.

Naturalmente, el presidente de este colectivo se felicitó por el anuncio de una inversión de 50 millones de euros para iniciar las canalizaciones de Rules, aunque afirmaron ser cautos y desconfiados, “porque no es la primera vez que anuncian inversiones que nunca llegan”, por eso dedicarán todos sus esfuerzos en “promover e instar a las administraciones central y autonómica para que se inicien de forma urgente las obras de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules. Unas infraestructuras que permitirían acabar con el déficit de recursos hidráulicos de Almuñécar y La Herradura y los altos costes energéticos que lastran el desarrollo de su agricultura”.

Otro de los proyectos de este colectivo agrario es el de constituir un foro de análisis y debate entre los presidentes, secretarios y administradores de las Comunidades de Regantes y de los pozos de los ríos Verde, Seco y Jate, “para promover cuantas acciones consideren legítimas para conseguir que el agua de Béznar-Rules llegue a los cultivos de la zona, así como un mejor desarrollo de la actividad empresarial, económica y comercial de la comarca”.

Así mismo, insistieron en que el propósito de su formación en asociación es el de reivindicar las infraestructuras de riego e hidráulicas necesarias para el desarrollo de la agricultura en el conjunto de la Costa Tropical ante las instituciones, organismos y administraciones autonómica, central y de la Unión Europea, para obtener el respaldo y financiación a los proyectos de impulso al desarrollo sostenible del cultivo, investigación, transformación y comercialización de la agricultura tropical y subtropical de la Costa Tropical.

“La Declaración de Impacto ambiental de Rules debería haber estado en octubre del año pasado y ahora nos dicen que para septiembre. Entenderán que con tantos plazos incumplidos no nos creamos las declaraciones de los políticos que se quedan en titulares de periódicos. Creemos en la gente pero estamos cansados de que los políticos nos demuestren que no podemos confiar en ellos”, afirmaban.

“La Tubería Negra está muy cerca de Molvizar y conectándola con este tramo solucionaríamos la grave situación del campo de Río Verde, Seco y Jate hasta que Rules deje de tirar agua al mar y la dedique a salvar la agricultura de la Costa Tropical. Estamos ante una situación caótica y tenemos una solución viable, rentable y que nos dejaría respirar y no pasarnos todo el día mirando al cielo. Aunque ya creemos que ni aunque llueva podremos subsistir”, concluyen.

Más noticias de Costa Tropical