Publicidad

Jiménez Estrella abrió el ciclo de conferencias sobre el Naufragio de la Armada Española en bahía de La Herradura

La temática se centró sobre el Mediterráneo y la Monarquía Hispánica.
El profesor, Antonio Jiménez Estrella, titular de la Universidad de Granada del departamento de Historia Moderna y de América, fue el encargado de abrir el Ciclo de Conferencias sobre el Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562, organizadas por el Área de Cultura, Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar y Tenencia de Alcaldía de La Herradura.

Jiménez Estrella centró la conferencia en “La Monarquía Hispánica y el Mediterráneo en torno al 1562: un espacio logístico, de defensa y circulación”, donde ofreció un panorama social, económico y político de la época así como las influencias que tuvieron en todo el mar Mediterráneo.
Con anterioridad el concejal de Turismo y Playas , Daniel Barbero y el teniente de alcalde de La Herradura, fueron los encargados de abrir el acto dando la bienvenida al conferenciante y público que se dio cita en los jardines del Castillo herradureño.

Barbero anunció a los asistentes el proyecto de musealización que se pretende llevar a cabo en el propio Castillo y cuya previsiones se estima para el mes de marzo su apertura.
Por su parte, Ruiz Joya, recordó la apuesta que casi en la última década se ha venido realizando desde el Consistorio para conmemorar el Naufragio de la Armada en la bahía de La Herradura.

Para este miércoles, día 29, a las 22 horas, la conferencia estará protagonizada por el profesor y poeta, Tomás Hernández Molina, y el ilustrador, Juan Francisco Cabrera, bajo el nombre “El Mediterráneo un mar de galeras”.

Este jueves, 30 de julio, también a la misma hora, intervendrá el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé Ollero, que hablará sobre la “Meteorología en el naufragio de la flota española de galeras, en La Herradura el 19 de octubre de 1562”.

Naufragio Armada.

Recordar que la Armada Española sufrió un duro golpe en la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562, cuando fue sorprendida por un fuerte temporal de levante y se vieron obligados a refugiarse en la bahía. De pronto, el viento cambió al suroeste y provocó el choque entre las embarcaciones. Como consecuencia de este naufragio de la Armada, ocurrido cuando navegaba desde Málaga hasta Argel, 25 de las 28 galeras que mandaba el capitán, Juan Mendoza, naufragaron en la bahía herradureña, perdiendo la vida en este suceso casi 5.000 personas.

Un estudio de la profesora, historiadora e investigadora, María del Carmen Calero Palacios, publicado por la Diputación y Ayuntamiento de Almuñécar, califica este desastre La Herradura como uno de los más importantes durante el reinado de Felipe II dadas las pérdidas causadas, tanto humanas como materiales.

Los vecinos y visitantes pueden ver un monumento, realizado por el escultor granadino, Miguel Moreno, que hay situado en la playa de La Herradura como recuerdo de este hecho desde 1990. Destacar que el naufragio también aparece recogido en el conocido libro “El Quijote”, que escribió Miguel de Cervantes y cuya reseña quedó plasmada en un azulejo que se ubica junto a la plaza de la Iglesia Parroquial de San José.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Almuñécar