Publicidad

La meteorología del día que se hundió la Armada Española en La Bahía de La Herradura desde el punto de vista de los expertos.

Una conferencia del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, cierra hoy el ciclo dedicado al Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.
Una conferencia del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, sobre la “Meteorología el 19 de octubre de 1562” cierra hoy el ciclo dedicado al Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.

El acto tendrá lugar en el Castillo de La Herradura, desde las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Anoche el profesor el profesor y poeta, Tomás Hernández Molina, y el ilustrador y autor del cómic sobre este naufragio, Juan Francisco Cabrera, ofrecieron una muy interesante conferencia ilustrada con dibujos y fotografías bajo el nombre “El Mediterráneo un mar de galeras”.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé Ollero, habla esta noche (22 horas) en el Castillo de La Herradura sobre la “Meteorología en el naufragio de la flota española de galeras, en La Herradura el 19 de octubre de 1562”.

Esta es la tercera y última conferencia del ciclo organizado por las áreas de Cultura, Turismo y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura sobre el Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.

La segunda conferencia celebrada anoche estuvo protagonizado por el profesor y poeta, Tomás Hernández Molina, y el ilustrador y autor del comic sobre este naufragio, Juan Francisco Cabrera, bajo el nombre “El Mediterráneo un mar de galeras”.

Hernández Molina y Cabrera fueron presentados por los ediles de Turismo y Playas y Teniente de Alcalde de La Herradura, Daniel Barbero y Juan José Ruiz Joya.

Los conferenciantes realizaron una amplia y pormenorizada exposición explicando las características de las embarcaciones, tripulación y vivencias en las mismas apoyadas todo ello en la documentación gráfica y dibujos publicados en el cómic realizado por Juanfra Cabrera. Fue una visión muy completa de la actividad marítima, componentes y todos los detalles en distintos apartados del día a día.

Recordar que el ciclo arrancó el pasado martes con una no menos interesante intervención del profesor, Antonio Jiménez Estrella, titular de la Universidad de Granada del departamento de Historia Moderna y de América, que impartió una conferencia bajo el nombre de “La Monarquía Hispánica y el Mediterráneo en torno al 1562: un espacio logístico, de defensa y circulación”.

Naufragio Armada.

La Armada Española sufrió un duro golpe en la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562, cuando fue sorprendida por un fuerte temporal de levante y se vieron obligados a refugiarse en la bahía. De pronto, el viento cambió al suroeste y provocó el choque entre las embarcaciones. Como consecuencia de este naufragio de la Armada, ocurrido cuando navegaba desde Málaga hasta Argel, 25 de las 28 galeras que mandaba el capitán, Juan Mendoza, naufragaron en la bahía herradureña, perdiendo la vida en este suceso casi 5.000 personas.
Todo ello quedó plasmado en un estudio de la profesora, historiadora e investigadora, María del Carmen Calero Palacios, publicado en un libro editado por la Diputación y Ayuntamiento de Almuñécar, en 1974, y reeditado en 1999, donde califica este desastre en la bahía de La Herradura como uno de los más importantes durante el reinado de Felipe II dadas las pérdidas causadas, tanto humanas como materiales.
Los vecinos y visitantes pueden ver un monumento, realizado en 1990 por el escultor granadino, Miguel Moreno, que hay situado en la playa de La Herradura, como recuerdo de este hecho. Destacar que el naufragio también aparece recogido en el conocido libro “El Quijote”, que escribió Miguel de Cervantes, y cuya reseña está plasmada en un azulejo situado junto a la iglesia parroquial de La Herradura.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Sociedad y Cultura