Publicidad

Primer día de colegio para los 7.646 menores de tres años de Educación Infantil de Granada

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, acompañada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, inaugura el nuevo curso escolar 2020/21 en la Escuela de Educación Infantil “Almanjáyar”

Un total de 7.646 menores de tres años inician el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Granada, cifra que se suma al conjunto de escolares matriculados en esta etapa educativa en las demás provincias de la comunidad andaluza (71.680).

La oferta educativa de Granada para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil cuenta con 196 centros públicos o privados de los 2.078 centros andaluces adheridos al programa de la Junta, lo que supone un incremento de 10 centros más para nuestra provincia con respecto al curso anterior. El conjunto de estos centros supone un total de 812 unidades de las 8.380 unidades con las que cuenta la comunidad andaluza.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias de Granada un total de 11.425 plazas financiadas con fondos públicos, 470 más que el pasado curso. En Andalucía, esta oferta educativa “asciende a 120.646 plazas, 1.956 más que el curso anterior”, según ha informado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, durante su visita al Centro de Educación Infantil “La Casita Mágica” en Málaga.

Con motivo del inicio del curso escolar 2020/21, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, acompañada del alcalde de Granada, Luis Salvador, han inaugurado el nuevo curso en la Escuela de Infantil “Almanjáyar”, donde los ha recibido la directora del centro, Concha Gallardo.

Durante su intervención, la delegada ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias dentro de la lógica preocupación por la situación generada por el COVID-19. En este sentido, Ana Berrocal ha explicado que, “desde la Delegación de Educación y Deporte de Granada llevamos meses trabajando en colaboración con la Delegación de Salud y Familias para minimizar riesgos y se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea lo más segura posible” pero sin olvidar que “el riesgo cero no existe”. Igualmente, ha señalado el que “la vuelta presencial es una responsabilidad compartida y que implica la colaboración de todos”.

La delegada ha indicado que la vuelta presencial a las aulas supone “una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar en nuestra Comunidad”. Dicha inversión “implica la contratación de 6.419 maestros y profesores, 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza, un millar de obras de adaptación y ampliación de espacios en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía por valor de 25 millones, 45 millones para adquirir 150.000 portátiles para los centros educativos, el reparto de 3 millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico a todos los centros educativos, además de la realización de 150.000 test de detección a todo el personal docente y no docente d antes de comenzar el curso”.

Respecto al número de escolares matriculados (7.646), la delegada ha puntualizado que esta cifra se incrementará porque “hoy 1 de septiembre continua abierta la convocatoria para solicitar plaza en las escuelas infantiles”. Igualmente, Berrocal ha lanzado un mensaje de confianza y tranquilidad a los padres y madres señalando que “la enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria y que se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad”.

Por otro lado, Berrocal ha recordado que se están tomando “medidas extraordinarias para dar respuesta a una situación extraordinaria” y que una de ellas es que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte. Dicho protocolo se ha realizado a partir de unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2020/21 que la Consejería envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos. Dichas instrucciones tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco del documento de medidas y recomendaciones sanitarias elaborado al efecto por la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido transmitir “a todos esos padres que en este momento todavía tienen dudas sobre si sus hijos van a estar bien atendidos, la tranquilidad de que no van a estar en ningún sito más seguros y más protegidos que en la aulas”.

El primer edil ha valorado la inversión de la Junta de Andalucía de cara al nuevo curso, para el que, según ha dicho, “se ha previsto un importante refuerzo de profesores contratados expresamente para dar respuesta a esta situación, hay también un responsable de COVID-19 en cada uno de los centros y se está trabajando desde el mes de junio con absoluta coordinación entre el Ayuntamiento y las consejerías de Educación y Salud para garantizar el cumplimiento de todas las garantías de seguridad”.

Salvador, que ha estado acompañado por el concejal de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano, ha concluido que “se ha hecho un buen trabajo y se va a estar muy pendiente de la evolución y de cualquier situación que surja. Existe un protocolo establecido de actuación y de coordinación entre el Ayuntamiento, en la parte que nos toca, y la Junta de Andalucía al tiempo que se trabaja también con los directores de los centros, las asociaciones de padres y la comunidad educativa”.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca la organización de las clases en Grupos de Convivencia Escolar, es decir, un conjunto de alumnos y alumnas que junto con su tutor o tutora no se mezclan con otros grupos. De esta manera, los niños y niñas podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla. Además, los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.

Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones y así garantizar el distanciamiento social necesario. Tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada. En el caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.

Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.

Mejora de la financiación
Por otra parte, la Consejería destinará el este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3 permitirá subir el precio- plaza en un 15%, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones. Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.

La mejora de la financiación, que se aplicará a partir de 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Más noticias de Provincia

Onofre Miralles pide freno a la inmigración ilegal

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada exige eliminar toda subvención a fundaciones, ONGs o asociaciones que de algún modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos, así como la unidad de acción entre la Policía Local y la Policía Nacional y Guardia Civil.