Publicidad

La Federación Andaluza de Montañismo presenta en la Costa Tropical su plan director de senderismo

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña y diputado provincial, Manuel Guirado, mantiene una reunión con el presidente de la FAM, Julio Perea, para crear sinergias y desarrollar este proyecto a medio plazo

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña y diputado provincial del mismo área, Manuel Guirado, el delegado de Deportes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Plácido Lara, así como varios representantes de clubes de senderismo de la comarca han mantenido una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, donde han puesto en común los detalles del futuro de este deporte en la zona de la costa granadina.

Perea ha presentado un plan director a desarrollar durante los próximos años con el que se busca potenciar las rutas existentes en la Costa Tropical así como dotarlas de las infraestructuras necesarias para su homologación. De este modo, el presidente de la Federación Andaluza ha destacado el Sendero del Mediterráneo, que va desde La Herradura hasta el Pozuelo, como columna principal de este proyecto: “Se inicia en Tarifa, en Málaga continúa con la Senda del Litoral y Granada debe coger el relevo”, ha especificado.

Además de esta ruta principal, Julio Perea ha mencionado el ‘Sendero Nazarí’ o el ‘Sendero de Sierra Lújar-La Contraviesa’. “La Costa tienen necesidad de infraestructuras en la montaña y equipamientos de vía de escalada en barrancos”, ha apuntado mencionando a Río Verde como referente en esta modalidad.

El concejal de Deportes, Manuel Guirado, ha resaltado la necesidad de crear las sinergias necesarias para sacar adelante estos proyectos tan importantes. Destacando el trabajo que está realizando la FAM en la promoción del deporte en la Comarca, ha asegurado que las administraciones, como ayuntamientos, Mancomunidad y Diputación provincial, deben “remar” en el mismo sentido para crear “infraestructuras potentes para promocionar este deporte y darle valor a nuestro territorio”

“La singularidad de esta zona, con espacios naturales únicos como Sierra Lújar, la zona de la Junta de los Ríos o el Pozuelo, hace que se trate de zonas muy ricas que queremos explotar en lo deportivo y vamos a crear esas sinergias para seguir estos proyectos en el medio plazo”, ha concluido.

UN DEPORTE EN AUGE

La FAM cuenta con más de 1.000 personas federadas en toda la Costa Tropical y se trata de un deporte en auge que ahora, con la pandemia del Covid-19, está tomando más relevancia si cabe con la necesidad de buscar espacios naturales para practicar deporte al aire libre.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha incluido en este plan director abrir a nuevos colectivos la práctica de este deporte. Además de a los mayores, a las mujeres y crear el ‘Montañismo Inclusivo’ para personas con necesidades especiales. La práctica en familia, inculcándola a los hijos, es otra de las metas de este plan a desarrollar en los próximos años.

Tras la reunión con las juntas directivas de las asociaciones y con los responsables públicos de la Costa, miembros de varios clubes se unieron para conocer el futuro de este deporte en la comarca de la Costa Tropical.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Salobreña