Publicidad

El cantautor granadino Paco Damas presenta el concierto de “Las Sinsombrero” en Almuñécar

Tendrá lugar el día 11 de septiembre en el auditorio del Parque El Majuelo, con entrada libre.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, y el cantautor granadino, Paco Damas, han presentado el concierto que lleva por nombre “Las Sinsombrero” que tendrá lugar el próximo día 11 de septiembre en el parque El Majuelo.

El evento se inscribe dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, contando para ello con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Junta de Andalucía y las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad y Cultura del Consistorio sexitano.

María del Carmen Reinoso manifestó su “satisfacción” porque Almuñécar sea sede del concierto de “Las Sinsombrero”, a cargo de Paco Damas, “que pone voz y música a un grupo de mujeres que durante muchos años han sido silenciadas e ignoradas”, dijo.

“Las Sinsombrero” fueron mujeres comprometidas, luchadoras, que durante los años 20 y 30, del siglo pasado, creyeron que el mundo estaba cambiando por fin, que el género no las hacía menores y que ellas podían contribuir al esfuerzo de hacer una sociedad más libre y más justa. Mujeres que fueron silenciadas por los cánones literarios de aquellos años. Mujeres que irrumpieron de forma brillante, pero en un mundo hecho a medida de los hombres”, señaló Reinoso.

La edil de Igualdad de Almuñécar indicó que con este concierto “queremos dar un sentido homenaje a todas ellas, así como a todas las mujeres que han luchado y luchan por construir un mundo más justo e igualitario. Hoy creo que también es muy importante y significativo que le de voz y música a estas mujeres un hombre; muchas gracias Paco.
Gracias por ser un ejemplo a seguir y transmitir con tu voz y tu música que en el camino de la igualdad, y en el camino de la no violencia de género, tanto hombres como mujeres debemos caminar de la mano, para que la igualdad sea una realidad y para frenar la discriminación que supone la violencia de género”, destacó María del Carmen Reinoso.

Por su parte, Paco Damas, recordó que este es su sexto trabajo discográfico donde se plasma los trabajos poéticos de la Generación del 27. “Las Sinsombreros es un grupo de mujeres que llevaba este sobrenombre porque toda la sociedad llevaba sombrero y un grupo de ellas al quitarse el sombrero en la Puerta del Sol y por el hecho de ser mujeres fueron abucheadas”, recordó el cantautor granadino, quien lleva este concierto contra la violencia de género por 300 ciudades de toda España.

Material para centros educativos.

Por otro lado, en el acto también la edil de Igualdad presentó un excelente material didáctico que ha adquirido el Ayuntamiento de Almuñécar y que será repartido en los centros educativos para trabajos en las aulas. “Consiste en DVD interactivos con propuestas de actividades, material de reflexión, propuesta de actividades. En ellos se recoge una selección de poesía de “Las Sinsombrero” , con música y voz de Paco Damas acompañado de Rosalen, Carmen Paris, Pilar Jurado, Marina Heredia y un largo ect…. Ponen voz y música a la poesía de María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Carmen Conde, Josefina de la Torres, entre otra”, explicó Reinoso.

“Entendemos que hoy más que nunca, tenemos que adaptar nuestras actividades a materiales que se puedan trabajar con las nuevas tecnologías, y en esta coyuntura, nos ha parecido muy interesante la propuesta de estos materiales. Dentro de cada DVD, se encuentran actividades orientadas a los distintos niveles educativos. Es un material excelente para trabajar la coeducación, analizar los derechos de la mujer y ofrecer un espacio de visibilidad y reconocimiento a las mujeres que en nuestra historia han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Por cierto, que Paco Damas contará en el escenario con la colaboración de poetas locales como: Francisco Velasco, Laura López Zárraga, Sonia Lamas y Emerencia Alabarce, que acompañarán al cantautor dando voz a las poetas de esta generación.

Las entradas serán gratuitas, pero con objeto de controlar el aforo, podrán adquirirlas en el Museo Claves, de la Casa de la Cultura y una hora antes del evento en la taquilla del parque El Majuelo. Se tomarán todas las medidas de prevención del Covid-19 establecidas por la normativa.

Más noticias de Almuñécar