Publicidad

Almuñécar presenta un gran proyecto de Puerto Deportivo Urbano en la zona de Fuente Piedra.

Tiene una inversión privada de más de 31 millones de euros y contará con 450 amarres, zonas de paseo y comercial.

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


El Majuelo de Almuñécar ha sido el escenario elegido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, para presentar el proyecto de Puerto Deportivo Urbano, una apuesta por el desarrollo turístico, avalada con la presencia de la Consejera de Fomento Marifrán Carazo, el Delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y otras autoridades de la costa y provincia, además de una amplia representación del sector comercial, asociativo y turístico del municipio.

La alcaldesa de Almuñécar, anfitriona del acto, ha dado a conocer este “importante proyecto en el que venimos trabajando desde hace muchos meses, yo personalmente, junto con los ingenieros, y que supondrá el espaldarazo necesario para que Almuñécar se posicione en las rutas náuticas deportivas”.

Lo tenían en secreto, no se había filtrado nada. De ahí que el proyecto haya sido una sorpresa para los asistentes y también para los que no estaban, como la oposición sexitana, que ha afirmado a Infocosta "desconocer por completo todo lo relacionado con este asunto".

Además, la propia alcaldesa afirmaba estar ya en la fase avanzada de Medioambiente y concesión administrativa. Además, al tratarse de un proyecto especial no tiene que depender de la aprobación del PGOU “ya que se puede adjuntar a posteriori”.

Pues ahora ya sabemos que se trata de un Puerto Deportivo Urbano que irá ubicado en la zona de Fuente Piedra, Paseo Reina Sofía, con 450 puntos de amarre zona comercial y parking, completamente integrado en la ciudad. De ahí la catalogación de “Marina Urbana, Puerto Logístico de Almuñécar”.

El presupuesto de la inversión supera los 31 millones de euros, a cargo de un grupo inversor granadino "que siente nuestra tierra como propia. Personas con una trayectoria brillante en el mundo empresarial y personal, en las que hemos depositado toda nuestra confianza”, dijo Trinidad Herrera.

También afirmó que si pasa todos los criterios exigidos por la normativa medioambiental, las obras podrán comenzar en unos 6 meses, pudiendo ofertar muchos puestos de trabajo a los profesionales sexitanos, "un impulso para nuestra economía que muy pronto será una realidad", destacó.

Trinidad Herrera se mostraba feliz, calificando este como "el proyecto estrella de esta legislatura". Un puerto que, por sus características técnicas y sistema de construcción totalmente innovador, "será muy respetuoso con el medioambiente".

“Todo está listo: estudio de viabilidad y económico-financiero. Es un tema que hemos llevado con mucha discreción, porque realmente entendíamos que debía ser así, porque es un proyecto de suma importancia que no debía venderse a trozos, y su conocimiento debía ajustarse a la realidad del proyecto”.

Por su parte, la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, calificó el acto como “un día importante para Almuñécar, la Costa Tropical y la provincia de Granada, y por ello no podía faltar la Junta de Andalucía para conocer de primera mano este proyecto, como primer paso para impulsar un Puerto Deportivo de estas características”.

“Proyectos como estos que generan economía, riqueza y empleo, son necesarios para atraer a turistas y sabemos que es un proyecto que estos momentos, aún de mayor dificultad si cabe, tienen que contar con la voluntad política y con la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía que es lo que hoy venimos a ofrecer: toda nuestra ayuda y colaboración para que este proyecto llegue a buen puerto, siempre y cuando, sea viable socialmente, medioambientalmente y económicamente, tal y como impulsa el estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar” dijo la Consejera de Fomento.

Carazo felicitó a la alcaldesa, al equipo de gobierno y corporación, comprometiéndose a colaborar para que se haga realidad y que suponga un impulso como destino turístico para Almuñécar y la Costa Tropical.

DATOS TÉCNICOS

En el acto, los técnicos explicaron a los asistentes las características del proyecto. En ese sentido, los responsables redactores del mismo, Diego García Ramos y Manuel Rojas Fernández Figares, ambos Ingenieros de Caminos, explicaron que el puerto se ubicará junto al paseo Reina Sofía, desde la escollera de la playa Fuente Piedra y ocupará una superficie de laminado de agua de 55.000 m2.

Tendrá un calado de 1 a 11 metros, con un ancho de bocana de 50 metros. El dique de abrigo tendrá una tipología vertical y una longitud de 550 metros, con longitud de contradique de 90 metros. La cota de coronación será de unos 2,80 metros. La longitud de pantalanes será de 2350 metros que acogerán a 450 atraques, para barcos de 10 y hasta 40 metros de eslora.

Otro detalle destacado es que contará con más de 2.000 m2 de cubierta 11.400 m2 para generar una potencia autosuficiente, convirtiéndose en el primero en puerto en lograrlo.

Asimismo tendrá un mirador de más de 2.000 m2 y una superficie comercial de 3.300 m2.

En cuanto a la ejecución se estima en 24 meses. En la construcción se emplearán a más de 400 personas y creará 15 puestos directos durante la explotación de la marina, así como 240 indirectos en servicios.

Por último y en nombre del grupo inversor, intervino Pedro Carmona Murillo, quien afirmó "que presentar un proyecto como este en un momento como el que vivimos invita a la esperanza y este es el mejor homenaje a todos aquellos que pelean porque superemos la situación”, destacando "la importancia de lo que supone la infraestructura y su ubicación al integrar el puerto en el urbanismo de Almuñécar”.

Galería Fotográfica de la noticia 4

Más noticias de Actualidad

Corazones solidarios de color rosa frente al cáncer de mama

En el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha recordado la importancia de que la sociedad luche, como una piña, en la convicción de que “todos juntos vamos a ganar esta batalla”