Publicidad

El curso comienza en Almuñécar y La Herradura con la huelga 'de protesta y disconformidad' de padres y madres.

Media docena de AMPAS de centros educativos del municipio sexitano convocan huelga los días 10 y 11 de Septiembre
Las AMPAS de los colegios de Almuñécar y La Herradura, correspondientes a los centros C.E.I.P. “LAS GAVIOTAS” DE LA HERRADURA, C.E.I.P LA NORIA, C.E.I.P VIRGEN DE LA ANTIGUA, C.E.I.P. ARCOS DE TORRECUEVAS y C.E.I.P. SAN MIGUEL, han tomado la decisión de convocar una huelga los días 10 y 11 de Septiembre en sus centros.

Así mismo, muestran su apoyo a la convocatoria de huelga el AMPA “EL ACUEDUCTO” del I.E.S. Al-Ándalus, I.E.S. “Puerta del Mar” y el I.E.S. “VILLANUEVA DEL MAR” de La Herradura.

El motivo de esta convocatoria es “el sentimiento generalizado, referente al gobierno Autonómico de Andalucía y a su Consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de dejadez e inseguridad creada ante la apertura del curso 2020-2021 en la situación actual de pandemia que sufrimos”.

“Entendemos que la inacción del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de su Consejería frente a la dotación a los centros de recursos necesarios para una apertura segura tal y como dice el decálogo y las diferentes instrucciones publicadas es una realidad para la apertura del curso 2020-2021, por lo que los padres no consideramos que los centros sean entornos seguros en este momento (reiterando lo que dice el decálogo y las diferentes instrucciones publicadas por la Junta de Andalucía), y haciendo responsable a la Junta de Andalucía y a la consejería de las consecuencias que esto pueda acarrear sobre el profesorado, nuestros hijos y la ciudadanía en general.

Según la tipología del colegio y sus características, los distintos puntos expuestos afectan en mayor o menor grado a cada centro, pero lo suficiente para justificar la convocatoria de huelga.

-No se han previsto las medidas adecuadas ni los recursos necesarios, las dotaciones a los centros son meramente anecdóticas ante sus verdaderas necesidades para hacer un entorno seguro.

-No hay bajadas de ratio, lo cual supone que los niños se encuentran en espacios que no cumplen con el volumen y superficie necesario para garantizar las distancias interpersonales de 1.5 m., las contrataciones anunciadas son más que insuficientes para cubrir las necesidades de todos los centros de Andalucía, cada uno según sus circunstancias y características físicas.

-No se ha dispuesto de profesorado suficiente para poder desdoblar clases y reducir ratios, sobre todo en infantil, donde para controlar el distanciamiento entre alumnos, o hacer grupos familiares de forma adecuada es necesario hacer grupos más pequeños.

La señora consejera Doña Ana Berrocal Jurado nos dice en escrito de fecha 07/09/2020: Se podrán establecer “medidas de ajuste de los grupos-clase que permitan aumentar la distancia interpersonal” para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias, tales como “la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos”. Con todas estas medidas y el refuerzo de la plantilla docente, los centros educativos tienen autonomía pedagógica y organizativa para establecer medidas que permitan la disminución de la ratio en aquellos grupos que lo estimen necesario. Con los recursos humanos y nuevas contrataciones que se han hecho esto es imposible.

-La única forma de empezar el curso con los riesgos calculados y no provocando ni solo contagio en su inicio, es practicando las pruebas a los alumnos, lo que determinaría, entre otras cosas, niños asintomáticos, por tanto, la negativa a practicar las pruebas supone un riesgo para los niños y los propios docentes.

- No se ha dispuesto de material suficiente para solucionar la brecha digital, lo cual supone un gran problema ante posibles casos COVID y confinamientos, tanto en los materiales necesarios como en el personal docente necesario que se ocupe de esos niños y su formación.

- Los comedores tampoco cumplen, en tanto que el espacio no permite mantener distancia de seguridad, ni mantener los grupos familiares formados en las aulas, con lo cual se rompería por completo dicha dinámica de grupos burbuja.
Esperamos que el gobierno autonómico, la consejería y el propio gobierno de España, sepan reaccionar a tiempo y poner solución a tan grave problema.

Esperamos de igual modo la colaboración y comprensión de los padres. Entendemos que es una situación difícil y complicada.
Del mismo modo respetamos la decisión personal de cada familia a secundar la huelga o no, eso es parte de la libertad y del ejercicio democrático.

La educación es un derecho fundamental de los niños, su seguridad y salud también, y en este caso no se ha sabido conciliar dichos derechos fundamentales.

Es por esto que se hace esta convocatoria de huelga para los días 10 y 11 de Septiembre de 2.020, como motivo de protesta y disconformidad”.

Galería Fotográfica de la noticia 4

Más noticias de Almuñécar