Publicidad

El sábado 19 regresa al escenario del Calderón el Festival Música Sur de Motril

Ciclo de conciertos que se extenderá del 19 al 27 de Septiembre.

El ayuntamiento de Motril informa que el telón de las artes y los sentimientos se alzará de nuevo, el próximo 19 de septiembre con la inauguración del Festival de Música Sur.

Ciclo de conciertos que se extenderá del 19 al 27 de Septiembre, bajo la dirección artística de Juan Carlos Garvayo.

La cita constituye un emblema de la apuesta y proyección cultural del municipio motrileño tal y como destacó la alcaldesa Luisa María García Chamorro durante la presentación del evento-

El director del Festival ha recordado que la organización está muy comprometida con “los obligados protocolos sanitarios”, así que el público podrá acudir tranquilo a los distintos conciertos, eso sí “con mascarilla”. Un Festival que crece año tras año y que ofrece a su ciudad natal un revulsivo cultural y económico que se hace más necesario en estos momentos complejos.


Programa

En cuanto al programa, trae muchos platos fuertes: participarán por primera vez formaciones de renombre internacional como los prestigiosos Spanish Brass y el aclamado Forma Antiqva, que, bajo la dirección de Aarón Zapico, homenajeará a una de las motrileñas más afamadas de la Historia, María Antonia Vallejo ‘La Caramba’.

Antes, el concierto de inauguración del 19 de septiembre, está diseñado “como una celebración del reencuentro”, ha subrayado Garvayo, con música clásica relacionada con el flamenco: “Desde el proto-flamenco del fandango de Boccherini de su célebre quinteto con guitarra, hasta la estilización contemporánea del casi desconocido en España cuarteto con piano de Carlos Suriñach”. Los habituales músicos residentes del Festival estarán acompañados por el refinado guitarrista Miguel Trápaga y el portentoso bailarín Valeriano Paños (Premio Nacional de Danza).

En el capítulo de jazz, el día 20 participará el joven Cuarteto Taramela, con el trío del aclamado contrabajista griego afincado en nueva York, Petros Klampanis.

A estos se unirá el Cuarteto Diotima (residente del Festival), que junto al clarinetista Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo al piano y la bailaora granadina Fuensanta La Moneta protagonizarán un momento histórico del Festival: el estreno en España el día 22 de una pieza de uno de los compositores españoles más prestigiosos de la actualidad, Mauricio Sotelo.

El flamenco también tiene espacio propio en Música Sur: se da la mano con la música clásica en el concierto ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ de los guitarristas José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.

Destacar la presencia del cine un año más en el Festival, con la proyección de La Revoltosa (1924) de Florián Rey, con música de zarzuela en versión libre para trío, del que fuera durante décadas el pianista y arreglista de Joan Manuel Serrat, Ricardo Miralles. El Trío Arbós será el encargado de interpretar en directo la banda sonora de esta zarzuela del maestro Chapí.

Para cerrar el Festival, otra de las novedades del programa de este año, será el Cuarteto Minguet. Para su presentación en Música Sur traerán el cuarteto op. 131 de Beethoven y el quinteto con piano op. 81 de Dvorak junto con Garvayo al piano.

El Festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, producido por Festival Internacional Música Sur 2020, A.I.E, La Dalia Films y la Asociación Música Sur sirvió de reclamo para que, en años anteriores, más de 3.500 personas acudiesen a los conciertos; un valor para la economía motrileña y de la provincia de Granada. Tampoco sería posible sin el apoyo de los patrocinadores: Vial Terra, Autoridad Portuaria de Motril, Wiber y Camping Playa de Poniente.

Venta de entradas en la Taquilla del Teatro, de martes a viernes de 11:00 a 13:00 horas o en la web: http://teatrocalderonmotril.es/entradas/

Más noticias de Motril

Corazones solidarios de color rosa frente al cáncer de mama

En el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha recordado la importancia de que la sociedad luche, como una piña, en la convicción de que “todos juntos vamos a ganar esta batalla”