Publicidad

Más de 2.300 familias se benefician ya en Granada de las Tarjetas Monedero de la Consejería de Igualdad

Ana Berrocal hace balance de la respuesta social a esta iniciativa en la que ya se ha comprometido el 74 por ciento del presupuesto de 17 millones de euros

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha informado de la situación actual del reparto de las Tarjetas Monedero en la provincia de Granada. Se trata de un programa extraordinario de ayudas económicas puesto en marcha por la Consejería de Igualdad y que forma parte del Plan de Garantía Alimentaria para atender a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las emergencias sociales derivadas la pandemia provocada por el coronavirus.

En Andalucía, Cruz Roja Española está coordinando la ejecución de esta iniciativa en colaboración con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales y ha entregado 23.696 tarjetas hasta la fecha.

En Granada, la delegada de Igualdad, Ana Berrocal, ha comunicado que ya se han entregado 2.341 tarjetas, de las que 998 casos han sido derivados por los servicios sociales comunitarios y 2.204 han sido gestionados directamente por Cruz Roja Española. "Se cumplen tres meses de la puesta en marcha de este programa que partió con un presupuesto de 17 millones de euros. Esta iniciativa está siendo un rotundo éxito, pues ya se ha comprometido el 74% del presupuesto", ha señalado Berrocal.

Berrocal ha recordado "el importante y eficaz esfuerzo por parte del Gobierno andaluz para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas de los andaluces más vulnerables que han visto perjudicada su situación económica y social a causa del coronavirus". Igualmente, ha destacado "el éxito del reparto de estas tarjetas en un tiempo récord" y ha agradecido "la colaboración institucional entre administraciones", ensalzando "la excelente labor de Cruz Roja en la gestión de esta iniciativa, una institución de reconocido prestigio con más de cien años de experiencia en Granada".

Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. "Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación", ha destacado la consejera.


Más noticias de Provincia