Publicidad

'El Alzheimer borra los recuerdos, pero no los sentimientos'

AFAVIDA y Ayuntamiento de Almuñécar celebran hoy 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, pidiendo a los vecinos que pongan corazones verdes en comercios y fachadas, como muestra de la concienciación y colaboración en el día a día con los enfermos.

Hoy lunes, 21 de septiembre, se conmemora el “Día Mundial del Alzheimer”, y desde AFAVIDA "no olvidamos nuestro papel a nivel local, de reivindicar y visibilizar tanto al enfermo de Alzheimer como a sus cuidadores, y luchamos cada día para mejorar la calidad de vida de ambos, teniendo en cuenta sus necesidades y ofreciéndole apoyo y ayuda en su día a día".

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo en este 2020, su programa de actividades se ha visto prácticamente anulado, no pudiendo realizar ninguna de las actividades que se han llevado a cabo en años anteriores. Es por ello, que han lanzado un movimiento solidario en redes sociales, "para que nos ayude a sensibilizar y dar a conocer la enfermedad de Alzheimer y la labor que, como asociación realizamos con este colectivo".

“Desde nuestra asociación queremos agradecer la colaboración y solidaridad que siempre nos presta el pueblo de Almuñécar, agradecer profundamente a nuestro equipo de voluntariado, que son un motor fundamental en nuestra entidad que nos ayuda a concienciar, visibilizar y sobre todo a normalizar la enfermedad de Alzheimer”.

El Ayuntamiento de Almuñécar, estrecho colaborador de AFAVIDA, vestirá de verde el Ayuntamiento y la Puerta de Almuñécar, como muestra de solidaridad y apoyo a los enfermos y sus familiares. "Gracias a todos los comercios y entidades que colaboran, de una u otra forma, con nosotros, que nos facilitan el poder prestar apoyo y ayuda a las familias afectadas por esta enfermedad".

“El Alzheimer borra los recuerdos, pero no los sentimientos”, en este mes de septiembre tengamos muy presentes a las personas que lo sufren y que conviven con esta dura enfermedad.

SEPTIEMBRE MES DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Durante el mes de septiembre, desde 1994 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994, decidió instituir la conmemoración de esta celebración. Desde entonces, todas las Asociaciones de Enfermos de Alzheimer (AFAS), conmemoran este día con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta "epidemia del siglo XXI", así como sus consecuencias sociosanitarias; una patología importante que ya afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es: “La Dependencia fuera de la Ley”. Para este año 2020, las reivindicaciones se han centrado en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en cómo afecta a nuestro colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

Los conceptos contemplados en esta Ley se centra, como no podía ser de otra manera, en la atención y protección de la persona que tiene el problema concreto que causa dependencia (edad, enfermedad, discapacidad), añadiendo, también, su carácter permanente.

En demencia en general y en Alzheimer en particular se dan una serie de circunstancias específicas que deben ser consideradas y sobre las que CEAFA Confederación Nacional de Asociaciones de familiares de Enfermos de Alzheimer) insta a reflexionar y actuar:

-El concepto de autonomía debería ser objeto de atención para las personas con demencia; hasta la fecha no lo son, puesto que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada, por lo que no se contempla la posibilidad de impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano y que, por lo tanto, conservan todavía buena parte de sus capacidades. Siendo esto así, y reconociendo, además, la importancia y necesidad del diagnóstico precoz, debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, independientemente de la fase o estado de evolución de la enfermedad.

-Igualmente, asociado al diagnóstico, se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia, otorgándoles los beneficios a los que pudieran tener derecho.

-A la hora de desarrollar las sesiones de valoración, en el caso de demencia debería establecerse mecanismos específicos que se centraran en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal, pues éste se ve en muchas ocasiones inmerso en situaciones que limitan enormemente su autonomía y lo hacen dependiente de la persona a la que cuida. Igual no es tanto cuestión de una valoración para la prestación de recursos, como de un reconocimiento formal de su figura.

Más noticias de Costa Tropical