Publicidad

La pareja Rafael Fernández Caballero y Óscar Luna revalidan en La Herradura el título de Campeones de España de Fotografía Submarina

La plata fue para el equipo canario formado por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín y el bronce para el andaluz formado por Jesús Osorio y Celia Padilla.

El fondo del mar esconde maravillas inimaginables, sólo podemos conocerlas y admirarlas a través del objetivo de los mejores buceadores expertos en fotografía submarina. Y precisamente ellos, los mejores, son los que han tenido la oportunidad de volver a capturar esas maravillas en el entorno rocoso de la Bahía de La Herradura, Maro cerro Gordo, Punta de la Mona y todos los rincones marinos de la zona.

Tras varios días haciendo inmersiones, el equipo formado por Rafael Fernández Caballero y Oscar Luna, de la Comunidad de Castilla León, revalidaron su título de campeones de España de Fotografía Submarina en el XXXII Campeonato de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB 20202) que se ha venido celebrando desde el pasado miércoles, día 14, en aguas de la localidad de La Herradura, en el municipio sexitano de Almuñécar al conseguir la mayor puntuación (113 puntos) de las seis fotografías presentadas, tal y como recoge la norma del evento.

Fernández Caballero y Luna, además de recibir la mayor puntuación que concedió el jurado del campeonato que les valió la medalla de oro del mismo, sumaron cuatro medallas de oro en los apartados de fotografías: closeup o macro, pez, angular con modelo y angular sin modelo.

La entrega de premios de esta edición tenía lugar en el Centro Cívico herradureño tras el visionado de las obras presentadas por los equipos participantes y seleccionadas por el jurado. En el acto, que contó con la presencia de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Almuñécar, Beatriz González, Juan José Ruiz Joya y Daniel Barbero, junto con el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, (FEDAS), Eduardo Centelles, junto al coordinador del campeonato, Manuel Crespo.

Rafael Fernández, que pese a su juventud cuenta ya con un impresionante historial de campeonatos nacionales, europeos, e incluso, a nivel mundial, no dudó en destacar la importancia de los fondos marinos de La Herradura y afirmó que “es un tesoro desconocido totalmente. Soy un enamorado de estos fondos; es de los sitios del planeta que más conozco y por eso jugamos con más ventaja. Es un placer fotografiarlos y más aún cuando se lleva uno un reconocimiento, de nuevo campeón de España por ello. Estos fondos tienen una riqueza de vida increíble, llenos de animales y corales que no hay en otro sitio”, dijo
No obstante, el flamante de nuevo campeón de fotografía submarina, reconoció que cada una de las fotos correspondientes a las distintas categorías que se exige la prueba, “tiene su trabajo, siendo posiblemente la foto más difícil la del ambiente dado el conocimiento que tengo de la zona”, En cuanto a las condiciones habidas durante las cuatro inmersiones realizadas dijo que “ han sido buenas pero en la Punta de la Mona hubo corriente y eso fue complicado, si bien todas han tenido lo suyo” puntualizó, tras recibir la medalla de oro y otros premios del Campeonato.

En este campeonato, celebrado bajo estrictas normas y protocolos de seguridad anti Covid-19 y que ha contado con la participación de 22 equipos procedente de una docena comunidades autónomas, el jurado concedió el subcampeonato de España de Fotografía Submarina con una puntuación total de 74 puntos recayó en la pareja formada por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín, de la Federación Canarias. A la plata o subcampeonato sumaron dos platas en los apartados de fotografía con macro y angular sin modelo y una medalla de bronce foto técnica.

El bronce de esta edición recayó en la pareja de la Federación Andaluza formada por Jesús Osorio y Celia Padilla, actuales campeones de Andalucía. También se alzaron con el oro, en la foto temática, y el bronce, en foto libre.
El jurado también concedió el premio a la mejor modelo del campeonato para Montserrat Vega que formó pareja con Rafael Fernández Esteban (Castilla León) y que también se hicieron con el oro en la categoría de foto con modelo.
Categorías.

Por categorías, los podios quedaron así: En closeup o macro el podio quedó formado por : Rafael Fernández Caballero /Oscar Luna (Castilla León), oro, Jesús Yeray Delgado / Abigail Martín (Canarias), plata; y , José Luis Alcalde/Félix Aráez (Murcia) bronce.
Foto temática: Jesús Osorio /Celia Padilla (Andalucía) oro; Rafael Fernández Caballero / Oscar Luna (Castilla León), plata; y, Jesús Yeray Delgado /Abigail Martín (Canarias) bronce.

Foto libre: Fabián Álvarez / Ruxandra E. Navas (Andalucía) oro; Manuel Gonzálvez / Sergio Gonzalvez (Madrid), plata; y, Jesús Osorio / Celia Padilla (Andalucía), bronce.
Foto Pez: Rafael Fernández Caballero / Oscar Luna (Castilla León), oro; David Mocholi /Inmaculada Zafra (Valencia), plata; y, Félix Aguado/ Teresa Santos (País Vasco), bronce.
Foto Angular sin modelo: Rafael Fernández Caballero / Oscar Luna (Castilla León),oro; Jesús Yeray / Abigail Martín (Canarias), plata; y, David Mocholi/Inmaculada Zafra (Valencia), bronce.

Foto Angular con modelo: Rafael Fernández Esteban/ Montserrat Vega (Castilla León), oro; Félix Aguado / Teresa Santos (País Vasco), plata; y, David Mocholi/ Inmaculada Zafra, bronce (Valencia).

En el acto de clausura el teniente de alcalde de Turismo y Playas, Daniel Barbero, tras los oportunos agradecimientos a todos los que hicieron posible la celebración del Campeonato de España en La Herradura, manifestó que “las puertas siguen abiertas para que el año próximo podamos contar con otro evento, sea de la categoría que sea. Además tenemos el compromiso firme de pelear por el mundial. Es un sueño compartido por todos y queremos seguir reivindicándolo”.

En esta misma línea también se comprometió el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Eduardo Centelles, para que La Herradura acoja un evento de carácter internacional. Centelles agradeció a los participantes y aunque estará pendiente de confirmar, el año próximo el campeonato de España de Fotografía Submarina se celebrará en la isla de El Hierro.

Galería Fotográfica de la noticia 4

Más noticias de Actualidad

Almuñécar ilumina su fachada por los Derechos de los Niños y las Niñas.

El Ayuntamiento elevará al Pleno Municipal una moción institucional como “Ciudad Amiga de la Infancia” en un año en el que Unicef ha aceptado la candidatura de Almuñécar como “Ciudad Amiga de la Infancia”, "estamos en camino y vamos a seguir trabajando para que esto sea una realidad".