AxSí pedirá en el pleno del viernes que se inste al Gobierno Central a que aumente la plantilla de la Policía Nacional
David Martín afirma que según los sindicatos policiales el catálogo de puestos de trabajo de la comisaría local es de 169 agentes cuando por número de habitantes y funciones tendrían que contar al menos con 210 funcionarios
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que someterá al debate de la corporación el próximo viernes para instar al Gobierno Central a que aumente la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional con el fin de reforzar la seguridad del municipio.
Martín ha afirmado que el actual Catálogo de Puestos de Trabajo de la Comisaría de la Policía Nacional de Motril está formado por 169 agentes, los mismos que en los últimos años sin haber tenido en cuenta el crecimiento de la población en el término municipal. No se ha aumentado la plantilla adscrita a la comisaría ni a las dependencias portuarias.
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento ha asegurado que “los representantes sindicales de los policías, con los que nos hemos reunido, estiman que el Catálogo de Puestos de Trabajo tendría que incrementarse en Motril hasta llegar a los 210 agentes teniendo en cuenta que a sus múltiples funciones se ha unido la inclusión de la provincia en el plan contra el narcotráfico en el Estrecho al haberse detectado en los últimos años una expansión del área en la que las redes criminales actúan”.
Aunque el Balance de Criminalidad del primer semestre del año que publica el Ministerio del Interior establece que estamos por debajo de la media provincial, regional y nacional en los distintos epígrafes que analiza, no es menos cierto que durante este verano hay determinados delitos que sí es evidente que han aumentado.
Para el concejal andalucista “que las discusiones se resuelvan a tiros en las calles, no son dos o tres hechos que puedan considerarse aislados, sino un grave problema para la convivencia en la ciudad que debe de ser atajado con las correspondientes investigaciones, detenciones y por supuesto con la intervención de las armas de fuego que no tienen sus correspondientes licencias”.
David Martín ha comentado que “en cuanto a los hurtos en los comercios, hay comerciantes que han visitado más veces la comisaría este verano para denunciar la sustracción de objetivos de sus establecimientos que en años anteriores, lo que ha generado el consiguiente malestar entre el colectivo, uno de los más afectados tanto por las restricciones de la pandemia como por la competencia desleal que sufren por parte de las grandes plataformas de ventas por internet”.
El caso más reciente, lo tenemos hace unas semanas, el 11 de septiembre, cuando radicales seguidores del Real Jaén, como así fueron identificados por la Policía Nacional, desde cinco horas antes de que empezara el partido ante el CF Motril, camparon a sus anchas por la ciudad, provocando daños en vehículos y amenazando a los vecinos que se asomaban a sus ventanas para ver quienes iban voceando insultos por las calles. Incidentes que culminaron con la vil y salvaje agresión a dos seguidores del Motril en la calle Santísimo, imágenes que todos hemos visto, incluido cuando varios ultras siguen golpeando a una persona que yace en el suelo aparentemente sin conocimiento. Algo que jamás se había visto en la ciudad y que hemos conocido gracias a los vídeos que grabaron varios testigos y que se han difundido en televisiones de ámbito nacional.
Martín ha declarado que “indudablemente, los delitos no son culpa de la falta de agentes, sino de quienes los cometen, pero no es menos cierto que durante estos años, tanto la plantilla de la Policía Local como de la Policía Nacional, se han reducido a la vez que el municipio crecía en extensión y en población”.
Finalmente, el portavoz de AxSí ha dicho que “en el caso de la Policía Nacional, el SUP, el Sindicato Unificado de Policía, considera que durante todos estos años en los que no se ha aumentado el catálogo si lo han hecho los servicios que tienen que cubrir los policías, teniéndose que retraer principalmente de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, los agentes que refuerzan otras unidades operativas como: extranjería, fronteras e información y todo con los mismos funcionarios”.