18/10/2014 | Cartas al director  
 
Opinión: Manifestación de la Asociación de Benavides “agua para el campo” por el agua de Rules. /Por Luis Aragón Olivares.
 
 


En primer lugar manifestar que soy agricultor de cultivos subtropicales de mi pueblo, Almuñécar. Me siento agricultor y estoy vinculado al campo desde que nací. Tengo que añadir, que he vivido en primera persona todo el esfuerzo que los agricultores de este pueblo hemos tenido que hacer para desarrollar una agricultura única en Europa, sin ninguna ayuda de ninguna administración. Padezco, como el que más, los costes, cada día más elevados, que tenemos que asumir para regar nuestras plantaciones, los cuales están llegando a suponer la nula rentabilidad de las mismas. Asimismo, estoy plenamente convencido, que el beneficio general que supondría la inversión necesaria para que el agua de Rules llegara a todos los agricultores de la Costa con unos costes asumibles para las explotaciones agrícolas, sería mucho mayor que la inversión a realizar.

Una vez dicho esto, y en relación a las movilizaciones que se vienen convocando desde la llamada Asociación agua para el campo, quisiera hacer constar lo siguiente:

1) Estoy profundamente apenado como agricultor, ciudadano y representante político de mi pueblo, del uso descaradamente político, partidista y electoralista, que sin ningún tipo de pudor, se ha empezado a hacer por parte de algunos manidos políticos con el problema del agua, principalmente en el municipio de Almuñécar, utilizando el despropósito que ha sido y es la planificación de la presa de Rules y de sus canalizaciones.

2) La mencionada Asociación agua para el campo, no representa, ni de cerca, a los agricultores de Almuñécar, ni de La Herradura, ni de ningún sitio, y solo representa los intereses políticos del Sr. Benavides, que ha visionado en la agricultura “su nueva burbuja inmobiliaria”, poniendo al frente a dos personajes fácilmente manejables por él de cara a las próximas elecciones municipales.

3) El Sr. Benavides no puede encabezar, de forma descarada, esta campaña mediática por el agua, simplemente porque no ha movido ni un dedo en los últimos ocho años de su legislatura por el agua de Rules para los agricultores de Almuñécar y La Herradura, y todo ello porque no le interesaba. El campo solo le interesaba para campos de golf ficticios, es más, como proyectos estrellas tenía una macro desaladora en río Seco y la construcción de la presa de Otívar, todo ello a financiar con la recaudación que generaría el macro PGOU de Almuñécar y La Herradura, eso sí, para riego de los campos de golf y abastecimiento de las múltiples nuevas urbanizaciones.

4) Los grandes partidos que representan a las administraciones con competencias para la gestión y planificación de la presa de Rules, deberían:

a.Primero, pedir perdón por la nefasta gestión que han realizado, dentro de sus competencias, desde que se planificó la construcción de la presa de Rules hasta su finalización hace ya más de una década, y por las numerosas promesas electorales incumplidas desde que se finalizaron las obras, sin irnos muy lejos, quiero recordar al menos tres reuniones, con anterioridad a las elecciones municipales de 2011, a las que asistí y en las que el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos comunicó el inicio inminente de las obras con 80 millones de euros de financiación disponibles.

b.Y segundo, ponerse a trabajar seriamente, unidos y con rigor para que las canalizaciones de Rules para la agricultura de la Costa Tropical sea una realidad palpable e inmediata, se dejen de demagogias políticas y de participar en circos mediáticos partidistas que no llevan a ningún lado, solo a la división y el enfrentamiento.

5)Por último, hacer un llamamiento a los agricultores y ciudadanos para que reflexionen sobre lo anteriormente expuesto, y que sepan que la mayor manifestación que pueden hacer, para que no quede sin castigo los incumplimientos políticos, se hace en las urnas.

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestro partido no participará en ninguna convocatoria que venga de la mano de la llamada Asociación agua para el campo, seguiremos luchando con los medios y en los foros adecuados para que nuestros agricultores tenga agua asequible y nuestra agricultura siga siendo única y rentable, estaremos atentos a los compromisos adquiridos por las administraciones competentes y denunciaremos a todos los que incumplan sus promesas o politicen el problema.

Almuñécar, a 17 de octubre de 2014.
Fdo. Luis Francisco Aragón Olivares. Concejal Andalucista del Ayuntamiento de Almuñécar. Miembro del Partido “másAlmuñécar-LaHerradura”.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital