16/06/2019 | Cartas al director  
 
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
 
 
Rocío Palacios. (PSOE)
 


“Todos y todas los que hemos conseguido formar parte de la nueva corporación municipal y nuestra acta de concejal, tenemos, por un lado, la responsabilidad de trabajar por solucionar los problemas y demandas de nuestros vecinos y vecinas y, por otro lado, el enorme honor de poder ser su voz y representarlos en este pleno.
En segundo lugar, quiero agradecer al pueblo de Almuñécar y La Herradura, su comportamiento durante las últimas jornadas electorales vividas en nuestro pueblo. Los socialistas tenemos que agradecer la confianza mayoritaria que han depositado en nuestras siglas, otorgándonos dos victorias electorales en las elecciones generales y europeas, y la misma representación en este Pleno de la corporación Municipal, les garantizo que no vamos a dejar de trabajar por representarlos y traer aquí los problemas y demandas de Almuñécar y La Herradura.
Iniciamos un nuevo camino. Un nuevo camino democrático en el Ayuntamiento de Almuñécar. Un camino que debe suponer un antes y un después en la vida de nuestros pueblos. Las urnas han hablado y han sido muy claras en los resultados: somos 6 partidos políticos los que conseguimos la representación municipal, el PP es el único castigado perdiendo más de 1.400 votos en las elecciones y 2 concejales. Ningún partido consigue la mayoría suficiente para gobernar en solitario y el diálogo y el consenso político deben ser las características principales que marquen la siguiente legislatura.
Desde el PSOE de Almuñécar y La Herradura concurrimos a las elecciones con un programa que ofrecía un Cambio para nuestros pueblos. Tras años de ausencia de una gestión municipal adecuada, en la que no se había dado respuesta a las principales demandas y necesidades de nuestro pueblo, consideramos que es necesario coger las riendas de nuestro futuro y asumir la responsabilidad de marcar un nuevo rumbo.
Almuñécar y La Herradura necesitan salir de la paralización y estancamiento en el que hemos estado sumidos durante los últimos años. Necesitamos cambiar las formas de gobernar, de espaldas a nuestros vecinos, no dando respuestas a sus demandas, olvidándose de nuestros barrios, de espaldas a nuestros comerciantes, sin atender a nuestros mayores o nuestros niños.
Es el momento de poner en valor la belleza de nuestras calles, de nuestros barrios, de dar la imagen turística de calidad que necesitamos, con calles bien mantenidas y donde la limpieza sea nuestro mejor distintivo. Es el momento de poner en valor y mantener adecuadamente nuestro rico patrimonio histórico, abandonado, desmejorado y olvidado.
Hay que recuperar el trabajo político para que haya nuevas iniciativas hoteleras y nuevas inversiones turísticas vean la luz, siempre cuidando nuestro entorno y con la máxima calidad. Hay que trabajar por conseguir diversificar nuestra oferta turística y de ocio, rompiendo con la estacionalidad que está haciendo que algunos de nuestros hoteles permanezcan cerrados durante el invierno y que nuestros establecimientos hosteleros y comerciantes pasen duros meses.
Es el momento de luchar unidos, de la mano de nuestros agricultores porque la construcción de las canalizaciones de Rules sean una realidad. Desde el PSOE siempre hemos defendido a nuestros agricultores y vamos a seguir haciéndolo, gobierne quien gobierne. Desde aquí nuestra mano tendida para defender el campo de Almuñécar y La Herradura en aquellas instituciones donde gobernemos o no (Ayuntamiento, Mancomunidad, Diputación y Gobierno de España). Sé que sabéis que no es un brindis al sol. Sé que estáis satisfechos con nuestro trabajo en Mancomunidad y con las primeras decisiones del gobierno de España y sé que sabéis que en mi tenéis a una “chaleco amarillo” más.
Nuestro sector de la construcción también necesita respuestas. Necesitan que Urbanismo funcione, que los cientos de expedientes de licencias de obras menores y mayores que se acumulan en las mesas, salgan adelante. Es necesario aprobar un PGOU ya. Es necesario dotar de suelo para seguir creciendo en nuestro Municipio. Llevamos años de paralización en donde no se ha sido capaz ni de presentar la aprobación inicial de un Plan, sobre el que la última noticia que tenemos es que se estaba fotocopiando. De esto, hace más de un año.
Hay que buscar suelo público para la construcción de un nuevo instituto en La Herradura y un nuevo colegio en Torrecuevas. Hay que construir un nuevo acceso al barrio de El Moruno y a La Herradura.
Tenemos que solucionar los problemas de aparcamiento en nuestro pueblo y tantas y tantas demandas vecinales sobre mejora de sus calles, del asfaltado de sus viales, del alumbrado… de la falta de limpieza, del abandono y olvido al que han estado sometidos.
Nuestro comercio está pidiendo a gritos que se le defienda, que se reforme el Mercado Municipal y que sea una instalación pública, de calidad, donde se favorezca la implantación de nuevas iniciativas emprendedoras locales, con un parking público que elimine la ruina a la que se ha sometido a una parte del pueblo, al eliminar las plazas de aparcamiento.
Hay que mejorar la urbanización e iluminación de las principales avenidas de esa parte del pueblo: Avda. de Cala, Avda. Europa, Avda. Costa del Sol, Calle Guadix, Calle Vélez, Calle Trinidad. Tenemos que compensar a esos comerciantes y vecinos por el daño económico generado durante estos años, al mantener el Mercado abandonado y el parking cerrado.
Almuñécar y La Herradura deben trabajar por conseguir empleo para nuestros vecinos y vecinas. Empleos de calidad, bien remunerados, que les permitan vivir con dignidad y que nos permitan salir de ese triste récord vergonzoso de ser uno de los municipios más pobres de España junto a Loja, tras 8 años de una pésima gestión municipal.
Tenemos que salir también de la dinámica de perder población. Más de 700 vecinos de Almuñécar y La Herradura se han tenido que ir a otros lugares de España o de Europa, buscando la oportunidad de desarrollar su proyecto vital que aquí se les niega.
Todos tenemos un familiar que ha tenido que marcharse, ¿verdad? Tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia y no encuentran trabajo en su pueblo, tenemos un sector hotelero y hostelero que se queja de que no encuentran jóvenes con la adecuada formación para poder ser contratados y que tienen que traer gente de otros lugares porque aquí, durante años, no se ha trabajado por formar a nuestra población.
Tenemos que convertir nuestros pueblos en lugares que ofrezcan oportunidad, que protejan a nuestros mayores, dándoles las instalaciones, medios y atención que necesitan como un Centro de Estancia de día o una residencia para mayores.
Nuestros niños no tienen parques decentes para poder jugar y el mantenimiento de los colegios ha brillado por su ausencia, sólo hay que hablar con los padres y madres de nuestro pueblo para saberlo, o darse un paseo por las instalaciones que se suponen que deben ser para el juego y recreo infantil, con columpios en mal estado, suciedad, pulgas y hasta ratas.
Creo que ha llegado el momento de mirar al futuro con ilusión, dejando atrás rencillas pasadas, intereses personales o partidistas y hacer lo que el pueblo nos pidió el pasado 26 de mayo: unirnos buscando los puntos en común y sacando a este pueblo del letargo.
Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos. Almuñécar y La Herradura no se merecen que se pongan otros intereses particulares por encima de sus necesidades. Almuñécar y La Herradura se merecen lo que han votado: Un cambio y un gobierno de progreso”.

Rocío Palacios

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital