18/07/2019 | Provincia 
 
El gobierno de la Junta de Andalucía aprueba los primeros presupuestos no socialistas de la historia
 
 
Aprobada la Ley de Presupuestos para 2019 con la incorporación de 52 enmiendas durante su tramitación
 



El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de los grupos del PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de los grupos del PSOE y Adelante Andalucía la Ley de Presupuestos para 2019, que ha incorporado un total de 52 enmiendas de todos los partidos con representación en la Cámara durante su tramitación. Durante la segunda jornada del debate final de las cuentas públicas para 2019 se ha aprobado la incorporación de nueve enmiendas, seis de ellas a propuesta de Adelante Andalucía y dos planteadas por el PSOE.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que los presupuestos van a contribuir de forma decisiva a hacer de Andalucía el lugar propicio para la inversión y para la generación de empleo.

Moreno ha manifestado, tras el debate de los presupuestos que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, que ha quedado demostrado que el Ejecutivo andaluz es un gobierno estable, sólido y con vocación de cumplir los cuatro años de mandato, a la vez que ha aseverado que, frente a la inestabilidad que se vive en España y en otras comunidades autónomas, en Andalucía hay un gobierno que ha aprobado los presupuestos teniendo el diálogo como principal instrumento.

"Hoy hemos hecho realidad un objetivo fundamental para el Gobierno del cambio y del diálogo. Algo que hemos conseguido con mucha tenacidad", ha apuntado.

El presidente andaluz ha incidido en que estos presupuestos son los más sociales de la historia de Andalucía, y es que ha recordado que habrá 760 millones más que irán destinados a la Sanidad alcanzando así los 11.000 millones de euros, 200 millones más a Educación alcanzando los 8000 millones y 80 más para Dependencia, a la vez que ha subrayado que por primera vez en décadas se bajan los impuestos a todos los andaluces, algo en lo que, según ha dicho, seguirán trabajando en los próximos años.

Además, ha señalado que estos presupuestos cumplen con el objetivo de déficit y ha insistido en la importancia de tener las cuentas claras para hacer que Andalucía sea un imán en atracción de riqueza.

"Son los primeros presupuestos no socialistas, los más sociales de la historia y los que por primera vez incorporan enmiendas de todos los grupos de la oposición. Los ciudadanos están cansados de la confrontación y de broncas. Los andaluces quieren serenidad, equilibrio, sensatez y diálogo y eso es lo que practicaremos todos los días", ha concluido.

ENMIENDAS

Las seis enmiendas transaccionadas a iniciativa de Adelante Andalucía recogen una partida de 3 millones de euros en ayudas al estímulo y la creación de empleo de personas autónomas en zonas rurales; la inclusión de otros 3 millones de euros destinados a actuaciones en zonas desfavorecidas; una partida de 750.000 euros que irán destinados a la compra de vacunas; 350.000 euros dirigidos a realizar un estudio de viabilidad de los Cercanías en las áreas metropolitanas; otros 200.000 euros que irán a acometer actuaciones y estudios en materia de ordenación del territorio y paisaje, así como una partida de 40.000 euros para premiar las buenas prácticas preventivas en el seno de las empresas.

Por otra parte, las dos enmiendas propuestas por el Grupo Socialista supondrán una aportación adicional de 100.000 euros para la mejora de las infraestructuras judiciales, así como otros 100.000 euros destinados al mantenimiento de edificios de centros de menores y refuerzo de la seguridad.

La última enmienda aprobada, de PP y Ciudadanos, supone la corrección de un error en la dotación presupuestaria de universidades.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido a los parlamentarios el trabajo realizado para sacar adelante los primeros Presupuestos del Gobierno del cambio, que recogen un especial esfuerzo en sanidad, educación y dependencia, que los convierten los más sociales de la historia de Andalucía y que, pro primera vez, recogen enmiendas aportadas por todos los grupos con representación parlamentaria.

“En el futuro inmediato, esperamos llegar con todos ustedes a dos acuerdos. Tenemos que negociar una postura común para lograr un sistema de financiación justo para Andalucía y para el resto de comunidades de España, con el objetivo de que la financiación por habitante para Andalucía sea similar a la de cualquier otra región de España, y también buscamos el acuerdo de todos para buscar fórmulas que mejoren la financiación de las entidades locales. Estamos convencidos de que en lo que queda de la legislatura, el diálogo entre las cinco fuerzas políticas que conforman esta cámara también va a funcionar”.

“Hoy este Parlamento está lanzando un mensaje muy relevante al reto del país: si un Gobierno funciona, si un Parlamento funciona, territorio también funciona. Si el Gobierno es estable y es predecible y si es capaz de transmitir confianza e ilusión por el futuro, logra que una sociedad en su conjunto funcione”.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital