19/07/2019 | Provincia    |  Gabinete
 
Jerónimo Salcedo, presidente de AECOST: “Las conducciones de Rules se han convertido en una tomadura de pelo para la Costa Tropical, queremos realidades ya”
 
 
Los empresarios de la Costa Tropical han mantenido una reunión con un grupo de parlamentarios y senadores socialistas quienes valoran el impulso del Gobierno central a infraestructuras como las conducciones de Rules, a punto de iniciar la tramitación ambiental
 



Representantes de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) han mantenido este viernes una reunión con un grupo de parlamentarios y senadores socialistas para poner en común las necesidades en materia de infraestructuras de la Costa Tropical así como para marcar objetivos en los proyectos de las canalizaciones de Rules. En este sentido, el presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, ha pedido “realidades y compromisos firmes para que las conducciones de Rules se conviertan en una realidad ya porque 16 años de espera es inaceptable”.

Salcedo ha calificado el tema de las conducciones de “tomadura de pelo para la Costa Tropical” y ha anunciado que a partir de ahora no van a mantener ninguna reunión con personas que no puedan asumir una responsabilidad y adquirir compromisos firmes y estables por las conducciones de Rules, una obra vital para la economía de la Comarca, en la que se supera el 20% de paro y donde la agricultura es uno de los mayores motores económicos.

“Vivimos en un panorama político desolador, con tres elecciones generales en los últimos tres años y, aunque esperemos que no, abocados a una cuarta”, ha incidido el presidente de los empresarios quien ha pedido a la clase política que “abandone la carrera por el sillón y trabajen por la ciudadanía y por el sector empresarial”. Ha explicado, en esta línea, que cuando se forme un gobierno estable van a pedir una reunión con el ministro o, incluso, con el presidente del Gobierno porque la situación actual de la Comarca es “inaceptable”.

“No se concibe, y sería incomprensible, tener en España una autovía sin accesos. Pues la situación de Rules es la misma, una presa sin canalizaciones no sirve para nada y nuestros agricultores no tienen las armas necesarias para competir en un sector tan complicado”, ha concluido el presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo.

El presidente de la Cámara de Comercio y miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios, Ángel Gijón, ha recordado que hay tres infraestructuras claves para el desarrollo de la Comarca: las conducciones de Rules, las infraestructuras de defensa de las playas, “para que la economía no sólo dependa de la agricultura sino que se sume también el turismo”, y, “aunque parezca un tema utópico” el ferrocarril con el eje Puerto-Motril-Granada, “fundamental para el desarrollo de toda la provincia”. “Si se comienza ahora puede que se termine dentro de dos décadas pero si no se empieza no existirá nunca”, ha concluido Gijón.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso, ha preguntado por su parte dónde están los 500.000 euros presupuestados para los proyectos de las canalizaciones de Rules así como los 300.000 euros del año anterior: “He venido a ver qué me cuentan que yo no sepa”, ha apuntado Alonso asegurando que seguirán peleando para que las conducciones se hagan lo más rápido posible.


COMPROMISO

El Grupo Parlamentario del PSOE por Granada ha reafirmado el compromiso con el impulso a los proyectos pendientes en la Costa Tropical y ha valorado los últimos avances en infraestructuras como las canalizaciones del sistema Béznar-Rules y de protección del litoral.

Así lo ha señalado la coordinadora del Grupo Parlamentaria, Elvira Ramón, en una reunión en Motril, junto a otros parlamentarios y a la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, con representantes de la Cámara de Comercio, Aecost y de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo.

En relación a Rules, Elvira Ramón ha adelantado que su Grupo realizará un seguimiento exhaustivo para que se cumplan los plazos y no se ralenticen y ha indicado que el Gobierno central ultima la resolución de las alegaciones presentadas para iniciar de manera inminente la tramitación ambiental.

Una vez superado este trámite, el objetivo es que a la mayor brevedad posible comience el procedimiento para la redacción de los proyectos ejecutivos y que esas conducciones sean una realidad, toda vez que se trata de una infraestructura “tan necesaria y tan demandada para el regadío y para algunos municipios con carencias en el abastecimiento de agua potable”.

Durante la reunión con el tejido económico de la comarca se han abordado además otras demandas como la construcción de infraestructuras necesarias para garantizar la protección del litoral e impedir los daños provocados en las playas por los temporales.

Tras recordar que en los últimos años de Gobierno del PP, las políticas de simple parcheo sólo han significado un despilfarro de dinero nada eficientes, la diputada socialista ha recordado que el Plan de Protección del Litoral del Gobierno del PSOE ya está en marcha con varios contratos para iniciar los proyectos de estabilización y defensa de la Costa.

Se trata de actuaciones para la defensa en la playa del Pozuelo, en el término municipal de Albuñol; para la estabilización de las playas del litoral entre la desembocadura del río Guadalfeo y Playa Granada, en los términos municipales de Salobreña y Motril; y para el acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol.

Además, también están en marcha actuaciones para espigones en la Playa de la Rábita, en el término municipal de Albuñol.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado los proyectos acelerando todos los trámites administrativos para que pronto sean una realidad, ha incidido Elvira Ramón, quien ha lamentado que este compromiso firme con proyectos como las conducciones contrasta con la actitud del Gobierno andaluz de las derechas, que en un primer momento había olvidado plantear una partida para ellas en los presupuestos autonómicos.

Sólo a instancias de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, la Junta ha accedido a colaborar y ha incluido fondos -500.000 euros- para esta infraestructura, que había quedado fuera inicialmente de los presupuestos.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera ha defendido el potencial de la agroindustria de la comarca y ha reivindicado los beneficios del modelo agrícola de invernadero, por los avances que supone y el respeto a la sostenibilidad medioambiental.

Por último, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha mostrado su agradecimiento a los representantes del tejido empresarial y agrícola de la zona y ha valorado que encuentros como este contribuyen a atender las necesidades urgentes y empezar a preparar una hoja de ruta y una agenda de trabajo para ofrecer respuestas.

Además, los regantes y representantes empresariales han coincidido en la necesidad urgente de trabajar conjuntamente para que se atiendan las reivindicaciones y demandas pendientes de la Costa con objeto de aprovechar las enormes potencialidades de la comarca y de asegurar su despegue definitivo.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital