12/09/2019 | Motril    |  Gabinete PSOE
 
El PSOE instará a la Junta a que mantenga e impulse el IAM ante los ataques que ha recibido esta entidad
 
  • no
  • no
 
Gádor Domínguez: “Es momento de defender los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad y la lucha contra la violencia de género”
 



La secretaria de Política Municipal del PSOE de Motril, Gádor Domínguez, ha presentado este jueves una propuesta para que el Ayuntamiento inste a la Junta a mantener e impulsar el Instituto Andaluz de la Mujer, a que reconozca su labor y a que lo defienda de los ataques que ha recibido en los últimos tiempos.

Domínguez ha subrayado que el IAM, en sus 30 años de existencia, ha sido una herramienta clave para impulsar políticas públicas de igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.

“Pretendemos que la Junta se comprometa con el IAM, una entidad que, junto al movimiento feminista de Andalucía, están concienciando y consiguiendo un cambio social a favor de la igualdad, reivindicando y a la vez garantizando que las mujeres andaluzas, como les corresponde, participen en todos los espacios de la sociedad”, ha argumentado la responsable de Política Municipal del PSOE motrileño.

Domínguez ha recordado cómo el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha el primer Plan de Igualdad de Andalucía, promovió investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas y dio la batalla contra la violencia machista, concienciando a la sociedad y creando recursos para la atención a las mujeres víctimas como el teléfono 900200999, así como la red de recursos de acogida.

“Durante estos treinta años se ha puesto en marcha un amplio catálogo de políticas de igualdad y múltiples medidas de acción positiva. Y desde entonces, el IAM ha venido trabajando para favorecer la participación y la presencia de las mujeres en la vida civil, política, social, educativa, cultural, laboral y económica de Andalucía, siendo un referente en la lucha contra la violencia de género”, ha añadido Domínguez, que ha afirmado que hay que continuar con el desarrollo de las leyes de igualdad y contra la violencia de género en Andalucía.

“Es necesario mantener la garantía de participación de las mujeres andaluzas representadas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, facilitando al IAM los instrumentos necesarios tanto materiales, humanos y financieros para el cumplimiento de sus fines fundacionales. También creemos que hay que blindar el liderazgo del IAM para garantizar la coordinación transversal con todas las áreas de la Administración autonómica”, ha advertido.

Por otra parte, la responsable socialista ha asegurado que los ataques constantes desde las pasadas elecciones de 2 de diciembre contra la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género y el organismo competente para el impulso y cumplimiento de las leyes y programas que existen en Andalucía “deberían contar con la contundencia en su defensa y protección, sin justificaciones ni parcas defensas, por parte del propio gobierno andaluz al máximo nivel”.

“Sin embargo, la respuesta ha sido parca y blanda. Es más, ni el presidente de la Junta ni la consejera de Igualdad han mostrado contundencia”, ha lamentado.

Esa actitud, ha subrayado Gádor Domínguez, “está generando alarma entre las organizaciones de mujeres, que no ocultan su preocupación ante la deriva que el IAM pueda tener”.

“Por eso, desde el PSOE entendemos que es el momento de defender los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. No puede haber verdadera transformación si no se cuenta de manera esencial con las mujeres, con su participación y contribución. Con la igualdad como pilar, debemos seguir abanderando, junto al movimiento feminista, todas las conquistas para las mujeres en España y en Andalucía, a través del IAM, un organismo que cuenta con una historia reconocida por las mujeres y que es indispensable para la transformación en la que nuestra sociedad está comprometida”, ha concluido Domínguez.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital