La concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con Sinergya Sport, ha presentado esta mañana el programa “Stars” de trayectos escolares seguros. Un proyecto basado en la movilidad segura y sostenible orientado a generar un cambio en las pautas de desplazamiento de los jóvenes, niños y niños del municipio en sus trayectos diarios a los centros educativos.
Como ha explicado la concejal delegada, Mariola Martínez, “se trata de reducir la dependencia de los vehículos fomentando el cambio a otros modos más sostenibles y activos, especialmente caminando o en bicicleta ya que las distancias en nuestro municipio son cortas y por tanto fácilmente abordables”.
Además, ha añadido la edil, también es importante aumentar la seguridad vial, ya que el trayecto diario de coche aumenta la congestión de tráfico, la contaminación y la inseguridad de los escolares.” Por otro lado, el programa también tiene como objetivo incrementar la autonomía infantil e incentivar hábitos de vida saludables.
El primer paso para la puesta en marcha de este programa ha sido una reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de los centros escolares, algo fundamental para asegurar el cambio de hábitos de la población en general a largo plazo.
A continuación el proyecto se comenzará a implementar en distintas fases, incluyendo jornadas de movilidad sostenible con todos los centros de manera conjunta, dinámicas de educación vial, campañas de promoción y concienciación en redes sociales o entrenamiento ciclista en un circuito portátil, entre otras actividades.