El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, la primera teniente de alcalde, Marta Nievas, y el concejal de Juventud, Juan José Martínez, ha visitado las obras de rehabilitación integral del parque infantil de educación vial Albolut, ubicado en el municipio de Albolote, con una inversión total de 40.000 euros. Este proyecto, financiado en su totalidad por la institución provincial, responde a la necesidad de recuperar un espacio emblemático deteriorado por el paso del tiempo, las condiciones meteorológicas y actos de vandalismo.
Rodríguez ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para garantizar espacios de calidad destinados a la formación y el ocio de los más pequeños, señalando que “esta mejora asegura que las niñas y niños puedan aprender normas de circulación en un entorno seguro y accesible. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la provincia”.
Además, ha subrayado la importancia de proyectos como éste en el fomento de la cultura cívica y la seguridad vial entre los más jóvenes, indicando que “es esencial que los niños y niñas comprendan desde pequeños la importancia de la seguridad en la carretera. Este parque no solo ofrece diversión sino también una formación práctica que contribuye a la educación en valores como la responsabilidad y el respeto a las normas”.
Por su parte, el alcalde de Albolote ha manifestado que “era muy importante para nosotros volver a poner en valor este recinto, ya que desde su fundación en 1993 fue referente para la educación vial. Albolut seguirá siendo esa referencia pedagógica en enseñanza en seguridad vial y movilidad, y debemos ser capaces de apoyar, proteger y potenciar este importante recurso educativo. Gracias al esfuerzo de la Diputación, este enclave luce mejor que nunca”.
Durante la inauguración, en la que también han participado miembros de la Fundación Lucilo Carvajal y trabajadores de la ludoteca municipal, se ha explicado que el proyecto ha incluido la rehabilitación de las edificaciones del parque, que representan edificios históricos de Albolote. Estas construcciones, deterioradas por las inclemencias climáticas y el vandalismo, han sido restauradas para recuperar su estado original y mantener su valor.
Además, se ha llevado a cabo una completa renovación del pavimento, afectado por baches y roturas que dificultaban su uso. Ahora, el trazado del parque presenta una superficie segura y adaptada a las actividades de educación vial que se desarrollan en él.
El parque infantil de educación vial Albolut, ahora completamente renovado, vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de los niños y niñas de Albolote y de toda la provincia, consolidándose como un espacio educativo y recreativo de referencia en Granada.