El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, ha entregado hoy las resoluciones de los veintitrés proyectos de Empleo y Formación aprobados para la provincia de Granada, un acto que supone el pistoletazo de salida de la cuarta edición del programa y que conllevará la contratación de más de cuatrocientos desempleados en 2025.
Según ha informado en la mañana de hoy, 20 de diciembre, el delegado territorial, la Consejería de Empleo ha renovado la apuesta por este programa con 9,8 millones de euros que se invertirán en los veintitrés proyectos aprobados en la provincia. En ellos serán contratados trescientas cuarenta y cinco personas desempleadas como alumnos/trabajadores y otras sesenta y nueve personas como administrativos, docentes y directores.
El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado fuese contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo un sueldo nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.
El plan formativo recoge el contenido necesario para que los alumnos obtengan, al menos, un certificado de profesionalidad, además de contemplar acciones de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial.
Entre las novedades de esta edición, cabe destacar que en el 34,7% de los proyectos participarán desempleados de más de cincuenta y dos años, "personas con déficit de formación o con serias dificultades para reincorporarse al mercado laboral teniendo en cuenta el perfil profesional que piden hoy en día las empresas", ha advertido Martín Cañizares. Los proyectos son diseñados por las propias entidades solicitantes que son las que mejor conocen las características del mercado laboral de su territorio, así como las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de cada zona.
En cuanto a la especialidad de los mismos, el delegado ha destacado que una de las más demandadas por las entidades locales en esta ocasión ha sido la de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales', "un área de actividad con pleno empleo y alta demanda de profesionales cualificados, especialmente en los municipios de los entornos rurales" de la provincia donde esta especialidad, junto a la de los oficios tradicionales, se ha convertido en la principal fuente generadora de empleo.
De hecho, ciento cincuenta de las trescientas cuarenta y cinco personas que serán contratadas como alumnado se formarán en este área profesional en los municipios de Huétor Tájar, Salar, Alhama, Benalúa, Íllora, Cúllar, Cádiar y Cijuela.
Arreglo escuelas rurales
Por otro lado, el proyecto de Empleo y Formación de Baza se dedicará este año a la adaptación y adecuación de las antiguas escuelas rurales del municipio bastetano a través de las prácticas de los alumnos, una intervención que "permitirá dotar a estos espacios singulares de interés turístico y cultural".
El proyecto de Monachil se centrará un año más en la ciberseguridad y el de Loja en la formación de desempleados en la gestión administrativa, con objeto de que los alumnos puedan insertarse posteriormente en los servicios de recursos humanos de las empresas y asesorías de la comarca.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital granadina pondrá en marcha dos proyectos de Empleo y Formación en el que participarán un total de treinta alumnos/trabajadores mayores de cincuenta y dos años que se formarán en dinamización cultural y fomento de la creación de microempresas. En ambos proyectos, se invertirá un total de 854.798 euros.
En Motril trabajará la asociación Andalucía Emplea Más que formará a quince desempleados de la localidad costera en áreas de Igualdad con objeto de que puedan trabajar con posterioridad en servicios especializados tanto públicos como privados.
Especialidades vinculadas a oficios tradicionales relacionados con la agricultura, la construcción y la jardinería se impartirán en Huétor Tájar, Alhama, La Zubia y Huéscar. En éste último, quince jóvenes menores de treinta años trabajarán en la renovación de la Casa de la Cultura y de la Juventud del municipio oscense.