La Junta invierte 4,7 millones en la mejora de las infraestructuras y calidad de los servicios de 500 centros educativos granadinos
Su objetivo es acometer obras de reforma y rehabilitación, así como la adquisición de bienes inventariables y la compra de instrumentos musicales
La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, ha presentado los proyectos que van a llevarse a cabo en unos quinientos centros educativos de la provincia de Granada durante el curso 2024-2025, y en los que la Junta de Andalucía va a destinar una inversión total de 4.710.059 de euros. Según Martín, “estos fondos reflejan nuestro firme compromiso con la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de la educación con la mejora de los centros en todos los rincones de nuestra provincia”.
Según informó en rueda de prensa, esta inversión se lleva a cabo en cuatro líneas estratégicas que responden a las necesidades de los centros educativos y “garantizan un impacto directo en la calidad de la enseñanza”. La primera de las líneas, con un presupuesto de 3.8 millones de euros, estará destinada a obras y adecuaciones en ciento diecisiete centros educativos de educación Secundaria, residencias escolares, escuelas de arte, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios profesional y superior. Estas actuaciones incluyen mejoras en accesos, cerramientos, fachadas, cubiertas, instalaciones eléctricas, sanitarias y de comunicación, así como medidas de seguridad esenciales. Cada centro ha presentado hasta dos proyectos con una financiación máxima de 19.000 euros por proyecto.
Para la delegada de Desarrollo Educativo, “esto supone una mejora sustancial de las infraestructuras educativas, beneficiando tanto a los estudiantes como a los docentes y a toda la comunidad educativa. Además, este esfuerzo contribuirá a hacer nuestros espacios de aprendizaje más accesibles, seguros y funcionales”.
La segunda línea de actuación, dotada con 784.512 euros, se destina a la adquisición de bienes inventariables para trescientos setenta y un centros educativos de la provincia de Granada. Estos bienes son no fungibles y de uso prolongado, “lo que asegura que esta inversión se traduzca en un incremento tangible del patrimonio educativo de nuestros centros”, aseguró María José Martín, quien añadió que “con estas partidas los centros podrán adquirir material imprescindible para la formación de nuestro alumnado, fomentando la innovación educativa y asegurando recursos de calidad para las actividades lectivas”.
La tercera línea de inversión, con una dotación de 90.750 euros, está destinada a la compra de instrumentos musicales en cinco conservatorios profesionales y superiores de música de nuestra provincia, como son el C.P.M. José Salinas de Baza, el C.S.M. Victoria Eugenia y el C.P.M. Ángel Barrios, ambos en la capital de Granada; el C. P.M. Carlos Ros de Guadix y el C.P.M. Antonio Lorenzo de Motril. Cada uno de estos centros recibirá 18.150 euros para renovar y ampliar su dotación instrumental, “algo fundamental para continuar con su labor de excelencia en la formación musical”, puntualizó la delegada territorial de Desarrollo Educativo.
La última línea será para material inventariable para Escuelas de Arte, que con 20.396 euros permitirá a las cuatro Escuelas de Arte y Escuelas de Arte Superior de Diseño (José Val del Omar, de Granada, Palacio Ventura de Motril y las de Arte de Guadix y Huéscar) la adquisición de bienes inventariables relacionados con sus ciclos formativos y grados, fortaleciendo el patrimonio educativo y asegurando recursos de calidad en las disciplinas artísticas.
Reparto comarcal
Para la distribución de fondos de inversión en institutos de educación Secundaria, residencias escolares y régimen especial, el reparto es el siguiente: Alpujarra, con seis municipios y dieciséis centros; Área Metropolitana, con veinticuatro municipios y cincuenta y seis centros; Baza, con cinco municipios y nueve centros; Costa, con cinco municipios y diecisiete centros; Guadix, con cuatro municipios y nueve centros; Huéscar, con un municipio y dos centros; Montes, con tres municipios y tres centros; Poniente, con seis municipios y once centros; y Valle de Lecrín, con un municipio y dos centros.
Para el material inventariable destinado a centros de educación Infantil, Primaria y rurales, el reparto es: Alpujarra, con veinte municipios y treinta y dos centros; Área Metropolitana, con cincuenta y seis municipios y ciento cincuenta y seis centros; Baza, con diez municipios y diecinueve centros; Costa, con veinte municipios y cuarenta y cuatro centros; Guadix, con dieciocho municipios y veinticuatro centros; Huéscar, con ocho municipios y catorce centros; Montes, con dieciséis municipios y veintitrés centros; Poniente, con veintiocho municipios y cuarenta y siete centros; y Valle de Lecrín, con seis municipios y doce centros.
Para los instrumentos musicales, los fondos se destinan a cinco conservatorios ubicados en las siguientes localidades: Baza, Área Metropolitana (Granada), Guadix, Costa y Motril. Para el material inventariable de Escuelas de Arte, el reparto alcanza a cuatro centros situados en Granada, Guadix, Huéscar y Motril.
La responsable en la provincia de Desarrollo Educativo hizo hincapié en que este esfuerzo inversor llega a las nueve comarcas de Granada, “asegurando un impacto equitativo y sostenible”, y subrayando, además, que “estos fondos están destinados a los centros docentes públicos, incluyendo institutos de educación Secundaria, residencias escolares, conservatorios profesionales y superior y escuelas de arte. Con esta inversión, damos un paso más hacia el fortalecimiento de la educación pública como motor de desarrollo y equidad social”.