.jpg)
UGT valora positivamente el primer trimestre de 2025 en Granada, con 2.300 parados menos que el anterior
Desde CC.OO., insisten en la necesidad de “políticas que diversifiquen nuestra economía” y sitúen a la provincia “donde se merece”
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2025, hechos públicos hoy, 28 de abril, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 19,64%: 87.800 personas, 2.300 menos que el trimestre anterior (90.100), y 13.700 menos que justo hace doce meses (101.500). Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, ha valorado positivamente estas cifras, ya que, en un periodo (enero, febrero y marzo) en el que no se incluyen las contrataciones de Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, ha bajado el paro tanto respecto al trimestre anterior como en la comparativa anual, y aunque la ocupación ha descendido respecto al trimestre anterior hay más ocupados que hace un año en la provincia. Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada, Daniel Mesa, ha considerado necesarias políticas urgentes e igualitarias que diversifiquen la economía y la igualen con la de otras provincias andaluzas, mediante el fomento y desarrollo de un tejido industrial específico y la mejora de infraestructuras.
“Vemos cómo se dibuja ante nosotros una Andalucía a dos velocidades: mientras la mayoría de las provincias registra tasas de paro cercanas a la media nacional, Granada y Cádiz rondan el 20% de paro”. En su opinión, esta dolorosa fisura no es casual, sino que es el resultado de años de desequilibrios territoriales y políticas insuficientes.
Y es que la tasa de empleo se sitúa en el 44,58%, con 359.100 ocupados, 1.600 menos que hace tres meses (360.700) pero 7.500 más que hace justo un año (351.600). Granada, sin contar Ceuta y Melilla, repite como segunda provincia con más paro de España, tras Cádiz.
Ante estos datos, Gutiérrez ha manifestado también su firme convicción de que "es el momento de dar un nuevo impulso a la calidad del empleo y a la distribución justa de la riqueza que genera la economía en la provincia de Granada", señalando, además, que la evolución positiva de los principales indicadores económicos, el aumento sostenido de la productividad, el cambio estructural en los sistemas de producción y, especialmente, el incremento continuado de los márgenes empresariales, "constatan que tenemos ahora la oportunidad y la responsabilidad de dar un paso decisivo: reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial".
Ha enfatizado igualmente que "no hablamos solo de una aspiración sindical; hablamos de una necesidad social y de justicia económica", siendo "imprescindible que esta medida se adopte por ley, para que nadie quede atrás y todas las personas trabajadoras, independientemente de su sector o empresa, puedan beneficiarse de una transformación largamente reclamada. La reducción de la jornada laboral contribuirá, además, a repartir mejor el tiempo y la riqueza, favoreciendo la conciliación, la salud laboral y la creación de empleo de calidad".
En paralelo, el ugetista, tras recordar que hace un año el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) dio la razón a UGT al concluir que la legislación española sobre despido vulnera la Carta Social Europea, ha lamentado que "seguimos esperando que el Gobierno adapte nuestro marco normativo a los estándares europeos". Por ello, "es urgente reformar la normativa sobre despido para que las indemnizaciones recuperen su función disuasoria y reparadora, tal y como exige la Carta Social Europea, y para reinstaurar los salarios de tramitación, eliminados en la reforma laboral de 2012", ha declarado. "Esta reforma debe garantizar también que ni los jóvenes ni las mujeres vuelvan a ser discriminados con indemnizaciones menores, consecuencia de la precariedad estructural que sufren en el mercado de trabajo".
Del análisis de los datos con respecto al trimestre anterior, el número de personas ocupadas baja en 1.600, pero cabe resaltar que el descenso en términos de empleo se concentra en el sector Servicios, al destruir la campaña de comercio en Navidad y rebajas un total de 8.200 puestos de trabajo en el primer trimestre del año. Mesa ha explicado que este dato refleja la realidad de la provincia que "se ahoga" en un modelo económico obsoleto, lastrado por su excesiva dependencia de los servicios y de un turismo estacional que tiene como consecuencia empleo precario y salarios bajos. Por ello, ha hecho un llamamiento a los agentes sociales de la provincia, apuntando que “necesitamos más que nunca un plan de empleo que dé prioridad a los sectores estratégicos en cada zona, que garantice en términos de igualdad empleos estables para las granadinas y los granadinos”.
En este sentido, Gutiérrez ha abogado por "reforzar las políticas activas de empleo, orientándolas de manera personalizada para mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo, combatiendo especialmente el paro de larga duración y facilitando la inserción de los colectivos más vulnerables".
"En definitiva, se tiene que producir, de una vez por todas, un reparto equitativo de la riqueza y el fortalecimiento de los derechos laborales. La reducción de la jornada laboral y la reforma del despido no son solo demandas sindicales: son exigencias democráticas y sociales, y que no pueden esperar más, y que reclamaremos este primero de mayo en las calles de Granada y de Motril", ha concluido el secretario general de UGT Granada.
El secretario general de CC.OO. Granada ha llamado, por último, a la participación en las manifestaciones previstas este 1 de mayo, cuyo lema no es otro que "empleo digno para todos y todas".