El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya y la concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Reinoso, acompañaron ayer, 5 de mayo, a dirigentes y trabajadores de la empresa EDIA, concesionaria del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que ha rendido homenaje a Carmen Melisa García, Mari Carmen Domínguez, Cristina González, Antonia Martín y Josefa Sánchez, que se jubilan este año después de una vida dedicada a la ayuda los demás.
Ruiz Joya destacó que "cuando hablamos de la atención a mayores y personas en situación de dependencia hablamos, en realidad, de la esencia misma de nuestra comunidad: la capacidad de cuidar de quien antes cuidó de nosotros. El servicio que presta EDIA no se limita a tareas domésticas o sanitarias; es compañía, es escucha, es cercanía, es la mano que sostiene la autonomía y la dignidad de cientos de vecinos y vecinas".
Así, continuó afirmando que "la calidad del cuidado se sustenta en la dignidad de quienes lo ofrecen. Por eso, me enorgullece afirmar que en nuestra ciudad los derechos laborales del personal de ayuda a domicilio —estabilidad, formación continua y salarios justos— se cumplen y seguiremos velando porque sigan cumpliéndose. Ese compromiso colectivo demuestra que se puede conjugar un servicio excelente con unas condiciones de trabajo a la altura del esfuerzo y la responsabilidad que implica".
Durante la gala, proyectaron un vídeo muy sentido en el que las homenajeadas coincidieron en que "los mayores que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio necesitan, además de cuidados, cariño y ser escuchados". Igualmente afirmaron que sienten que "hemos recibido más de lo que han dado" y se jubilan "con mucha pena" de no poder seguir trabajando junto a sus compañeras, con las que han formado una familia.
Por su parte, la edil de Servicios Sociales reconoció "el gran trabajo que realiza la empresa EDIA" y agradeció "la gran profesionalidad de la gerente, María José Domínguez, las coordinadoras y a todas las trabajadoras. Es una gran tranquilidad caminar con vosotras".
Reinoso afirmó que las doscientas profesionales de ayuda a domicilio "sois los ojos, los oídos, los pies y las manos de este sistema de Servicios Sociales; trabajadoras esenciales para que los mayores y dependientes puedan tener una mejor calidad de vida, esenciales en muchas vidas y muchas familias para encontrar el equilibrio; esenciales para la sociedad, porque en las situaciones más vulnerables vuestro trabajo es fundamental".
También tomó la palabra José Alberto Macarro, presidente de EDIA Social, que agradeció a los dirigentes municipales "lo fácil que es trabajar con personas tan comprometidas con el servicio a los demás".
Además, Macarro afirmó que "hacemos un homenaje a estas mujeres, pero también a una forma de vida, a un trabajo silencioso, pero inmenso. Nosotros le llamamos cariñosamente el equipo de los corazones verdes".