
El PSOE critica la subida en un 30% del recibo a las familias granadinas por la Junta en materia de depuración de aguas
Rosario Cantón reprocha su “dejadez” mientras que Moreno Bonilla mantiene sin ejecutar infraestructuras esperadas valoradas en 52 millones de euros
La secretaria de Política de Aguas del Partido Socialista (PSOE) de Granada, Rosario Cantón, ha alertado de la “dejadez” de la Junta de Andalucía con las infraestructuras para abastecimiento y saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia mientras incrementa este año en un 30% el recibo a las familias granadinas, al aumentar el canon de depuración en esa proporción.
“Este impuesto viene cobrándose en el recibo del agua a todas y todos los andaluces desde 2011, pero este año Moreno Bonilla ha decidido aumentarlo en un 30%, aunque en 2022, coincidiendo con el año electoral, decidió suprimirlo y a partir de ahí volvió a imponerlo nuevamente”, ha explicado Cantón.
Así, ha explicado que el cobro de este canon va ligado a la factura que emiten los ayuntamientos o entidades gestoras del abastecimiento de agua y posteriormente lo remiten a la Junta, recursos con los que el gobierno de Moreno Bonilla debería ejecutar las “muchas obras que aún quedan pendientes en la provincia”.
Es el caso de las depuradoras de Moraleda de Zafayona o Salar y las EDAR de Vélez de Benaudalla, Moclín, Víznar, Alfacar o las del barranco del Poqueira en la Alpujarra y la ampliación de la EDAR de Pradollano, ambas en espacios naturales, así como obras de abastecimiento como el depósito regulador de Cádiar o la ETAP de los Palmares en la Costa Tropical, de “urgente necesidad”.
“Todas estas infraestructuras están proyectadas y presupuestadas con cargo a este canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que la Junta ha incrementado en un 30% y suponen una inversión de más de cincuenta y dos millones de euros”, ha expuesto la socialista.
Tras incidir en que el gobierno andaluz del Partido Popular (PP) tiene que “ejecutarlas de una vez”, ha afirmado que “esta decisión de Moreno Bonilla afecta de forma directa al bolsillo de las y los granadinos mientras incumple las actuaciones que tendría que llevar a cabo”.
“Este canon tiene dos tipos de cuota: Una fija que era de un euro al mes por usuario y que este año ha subido a 1,30 euros y una variable en función del consumo de agua hasta 78 céntimos para consumos de hasta dieciocho metros cúbicos por usuario al mes, incrementándose en 33 céntimos al mes, si el consumo es superior a dieciocho metros cúbicos. Si el número de personas que habitan en la vivienda es superior a cuatro, aumentará el consumo en tres metros cúbicos más para cada persona que viva en el domicilio”, ha concluido.