
El pasado 28 de diciembre asistimos a la presentación de un estudio sobre el sector agroalimentario en la Costa Tropical, propuesto por la Cámara de Comercio de Motril y encargado por la Diputación de Granada a la UGR, pone de manifiesto la importante contribución del sector agroalimentario de la Costa Tropical a la economía provincial, tanto por lo que aporta al empleo como por el valor añadido que genera.
Ponencia que abrió la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, María José Sánchez, han intervenido, además de José Entrena presidente de la Diputación de Granada, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez y las profesoras de la UGR María Pilar Ibarrondo Dávila y María Carmen Pérez López, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.
Entre las conclusiones del estudio, destacan los datos referidos al empleo. Según el documento, los contratos registrados por sector de actividad en la Costa Tropical (38%) superan en casi 5 puntos a la media de la provincia de Granada y en casi 7 puntos a la media andaluza.
El 61% de los trabajos generados en 2021 son indefinidos y el 95%, a tiempo completo. Además, las mujeres están bastante bien integradas en este mercado. De los contratos registrados en 2021, el 41% corresponden a mujeres, mientras que la media de Andalucía se sitúa en el 30,6%.
Por otro lado, el valor añadido de las empresas agroalimentarias de la Costa supera los 1.260 millones de euros.
Las empresas de la Costa contribuyen de forma muy significativa a los datos positivos de la exportación de la provincia. Más del 35% de los ingresos correspondientes a los subtropicales, así como el 70% de los ingresos procedentes de los productos de invernadero.