
Centrados en Motril apuesta por la construcción de un centro para personas mayores en la zona sur y otro en Santa Adela
Elaborará también un Plan de Prevención e Intervención Social de la tercera edad para evitar el aislamiento
La candidata de Centrados en Motril a la alcaldía, Ángeles López Cano, ha declarado que una de las primeras acciones que emprenderá si forma parte del gobierno municipal será buscar la financiación necesaria para crear dos centros para personas mayores, uno en la zona Sur de la ciudad y otro en Santa Adela para atender así a la población mayor de sus áreas de influencia. López Cano también ha comentado que buscarán con ASOTRAL "un local accesible que cubra las necesidades del colectivo de personas sordas".
La candidata de Centrados en Motril se ha comprometido, a su vez, a mejorar el servicio de ayuda a domicilio "puesto que es uno de los recursos indispensables y necesarios para nuestra ciudad". Mejorarán este servicio para atender las peticiones de los trabajadores que lo forman manteniendo reuniones periódicas y una coordinación más estrecha "en aras de conseguir un servicio de calidad para todos los motrileños".
López Cano ha anunciado que se recuperará la contratación de un intérprete de lengua de signos "al que consideramos primordial y esencial". Otra de las premisas del nuevo gobierno municipal si está Centrados en Motril será ofrecer a la Junta de Andalucía un local "accesible" para que lo dote de personal y la comarca cuente con un centro de valoración de personas con diversidad funcional. También quiere recuperar un espacio para todos los colectivos y asociaciones que engloban el consejo municipal de personas con diversidad funcional, dotándolo de contenido y actividades, reactivar y reforzar el GRUMEN y transformar y actualizar la Red Municipal de Ludotecas.
"Además de potenciar los centros de participación activa para personas mayores con dos nuevas dependencias en la zona sur y en Santa Adela, se dotará a toda la red de centros de más talleres, actividades y animación a los centros municipales de participación activa para personas mayores, adecuando su mobiliario y dotándolo de nuevas tecnologías", ha asegurado López Cano.
Centrados en Motril reactivará y potenciará igualmente la Mesa por la Familia formada por Cáritas, Cruz Roja, Jesús Abandonado y Banco de Alimentos cuya coordinación hará posible dicha intervención, y se apostará por el trabajo que realiza el equipo de Infancia y Familia y el programa de intervención familiar.
Por otra parte, elaborará un Plan de Prevención e Intervención Social de Personas Mayores para evitar el aislamiento social, a la par que se impulsará la construcción de un centro de día y unidad de referencia para enfermos de Alzheimer y otras demencias. También se creará un Observatorio Municipal del Mayor, con un registro municipal de personas mayores en situación de vulnerabilidad social.
Por último, López Cano ha asegurado que se potenciará la feria de asociaciones y ONG´s, que da a conocer la importancia de la figura del voluntariado, así como otras actividades específicas con el objeto de dar visibilidad a la diversidad funcional.