"Motril ha demostrado que tiene capacidad para albergar cuantos eventos vengan a la ciudad": Luisa García Chamorro
Motril ha sido escenario estos días pasados de un acontecimiento "que tardará en olvidarse". Se trata de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y la presencia del Rey Felipe VI, que ha dejado en el municipio un retorno de un millón de euros, según las estimaciones realizadas desde el Ayuntamiento motrileño.
La alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha querido, en primer lugar, "agradecer a los ciudadanos su gran acogida, a todo el personal que ha visitado Motril estos días y su ejemplar comportamiento en los actos celebrados". Asimismo, ha felicitado “a todas las áreas municipales implicadas y, especialmente, a Seguridad Ciudadana y a la persona de José Miguel Pérez Juárez, quien ha estado coordinando todo el equipo para que estos días fuera todo un éxito, como lo ha sido”. La primera edil ha subrayado que “Motril ha demostrado que tiene capacidad para albergar cuantos eventos vengan a la ciudad”.
Por su parte, Mari Ángeles Escámez, teniente de alcalde en funciones de Seguridad Ciudadana, ha felicitado también a los motrileños "por su gran comportamiento" y ha felicitado a todas las áreas y, en especial, a la de Seguridad Ciudadana por la coordinación para que todo fuera "un auténtico éxito", no solo en la zona de la playa donde se desarrolló el epicentro de los actos sino en el conjunto de todo el municipio.
Se estima que la asistencia de personas el pasado viernes, 2 de junio, durante la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI en los actos centrales del Día de la Fuerzas Armadas, ascendió a unas 50.000 personas. A esto hay que sumarle que se ha producido la visita de 25.000 personas a los buques de la Armada que han estado atracados en el Puerto de Motril y que celebraron jornada de puertas abiertas los días 31 de mayo y 1 de junio, unos datos que desde la propia Armada confirmaban que eran de los más altos a nivel nacional.
Asimismo, la atención en la oficina de turismo, tanto presencial como por teléfono, correo electrónico y en el punto de información ubicado en el puerto, ha sido de 1.400 personas, con procedencia en un 80 por ciento de público nacional, en su mayoría de la provincia de Granada, de Andalucía y del resto de España.
Además, se ha tenido lleno en ocupación hotelera y la hostelería, y tanto la zona de playa como del propio núcleo urbano ha colgado el cartel de completo. En este sentido, según han apuntado, tiene mucho que ver que desde el Área de Turismo se preparó un mapa con establecimientos de la ciudad que hacían descuentos al personal militar, unas 4.000 personas, que estos días estuvieron en Motril, con 'QR' donde venía la información y ubicación, "lo que ha hecho que hayan sentido que la ciudad ha sido una gran anfitriona".
Por parte del Consistorio de Motril se puso a disposición del personal militar y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un autobús el día 30 de mayo, más cuatro lanzaderas más, ya también para el público en general los días 31 de mayo y 1 de junio, los cuales han sostenido más de 12.000 desplazamientos de Motril al puerto y viceversa, junto con otro autobús de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical que hacía el trayecto por la playa.
Desde el Ayuntamiento, a su vez, se ha agradecido el apoyo del tejido socioeconómico que a través de asociaciones como Aecost, Cámara de Comercio, Asociación de Comerciantes o Asociación de Chiringuitos, han trabajado "para que la imagen proyectada de la ciudad haya sido de éxito total", así como la colaboración con otras entidades como el Puerto de Motril o la Armada, el Ministerio de Defensa y la Casa Real, "donde se han forjado excelentes comunicaciones, y que hacen que se haya puesto a Motril en el mapa de los grandes eventos".