El delegado del Gobierno de España en Andalucía anuncia que 767 municipios andaluces han presentado un total de 1.873 proyectos al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2023- 2024, que contarán con 194,8 millones de euros para su desarrollado, un 5% más (9,2M€) respecto al vigente, cuyo plazo para finalizar las actuaciones concluye el 30 de septiembre, “si bien la mayoría de las provincias han solicitado la prórroga establecida hasta el 30 de diciembre para poder terminar los proyectos”, informa Pedro Fernández tras la reunión que ha mantenido para hacer seguimiento del programa.
Hasta el momento están finalizados o en ejecución 1.823 obras en 764 municipios andaluces dentro del PFEA 2022-2023 en vigor, lo que ha supuesto 127.000 contratos y 2,25 millones de jornales, unas cifras que, tal como ha destacado Fernández, “reflejan un incremento del 4,84% de las obras con respecto al anterior programa, del 14,19% de los contratos y del 10,98% de los jornaleros y jornaleras”.
Aunque el plazo para la finalización de proyectos concluye el 30 de septiembre, el delegado ha explicado que se puede pedir una prórroga hasta el 30 de diciembre, “solicitud que la mayoría de las provincias ha planteado con cierta variación entre ellas”. “En el caso de la provincia de Almería, por ejemplo, no se ha pedido prórroga y los proyectos están prácticamente finalizados, mientras que en Cádiz todos los ayuntamientos y la Diputación provincial han solicitado ampliar el plazo”, ha añadido. Por su parte, en la provincia de Granada se contemplan 283 proyectos, 42 ya finalizados y el resto, en ejecución, por lo que se ha pedido la continuidad hasta el 30 de diciembre para 98 actuaciones.
En resumen, ha destacado, “los proyectos se están ejecutando con normalidad, se están cumpliendo los plazos y garantizando rentas a las personas vinculadas al empleo agrario, en un momento complicado para los jornaleros debido a la disminución de los jornales por la sequía; fijando la población en el entorno rural y, además, proporcionando recursos a los municipios para mejorar sus instalaciones e infraestructuras, ofreciendo herramientas a las personas en desempleo para que encuentren trabajo”.
Pedro Fernández ha recordado que el Gobierno de España, consciente de la situación en el campo, aprobó dos Reales Decretos para reducir, inicialmente a 20, los jornales para acceder al programa, y posteriormente a 10, las peonadas necesarias hasta el 30 de junio de 2023.
A ello se le suma, ha comentado, el programa ‘Competencias digitales para el empleo’ del Plan de Recuperación, que finalizará en mayo de 2024 y que, “con una cuantía para Andalucía de 83,4 millones de euros, pretende fomentar las competencias digitales en estos territorios”. Andalucía es la comunidad que más plazas oferta dentro de este programa, que pueden alcanzar las 140.000.
El próximo PFEA 2023-2024 dará comienzo en septiembre, si bien se prevé que se celebre una segunda comisión para que las provincias puedan incorporar nuevos proyectos. Con los 1.873 previstos se prevé la creación de más de 130.000 contratos y que se superen los 2,3 millones de jornales.