El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado el centro de investigación UGR-DONES y ha resaltado la contribución esencial que tendrá en el acelerador de partÃculas IFMIF-DONES, con el que tiene una vinculación directa. Este espacio cientÃfico-técnico, financiado por la Junta de AndalucÃa con una inversión de 14,4 millones, pertenece a la Universidad de Granada (UGR) y está ubicado en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (Granada).
En el centro, que se encuentra en funcionamiento, se lleva a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura estratégica, asà como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. Además, las instalaciones se han planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas: fÃsica, quÃmica, ciencias de los materiales o informática, que desarrollan proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del IFMIF-DONES.
Gómez Villamandos, que ha estado acompañado del rector de la UGR, Pedro Mercado, ha puesto de manifiesto que “esta instalación complementaria al proyecto IFMIF-DONES tendrá una relevancia significativa tanto para la comunidad cientÃfica como para el desarrollo tecnológico y económico de la regiónâ€, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “contribuirá a convertir a Granada en un referente indiscutible de talento, investigación e innovaciónâ€.
Del montante global destinado por la ConsejerÃa de Universidad a esta infraestructura, procedente del programa FEDER AndalucÃa 2021-2027, un total de 7,9 millones han ido dirigidos a la construcción del complejo y 6,56 millones a equipamiento, adquisición de software y personal. Esta inyección autonómica se enmarca en el convenio firmado por la Junta de AndalucÃa con la institución académica a finales de 2021 y se ha ido transfiriendo por parte del Ejecutivo autonómico.
El enclave se compone de cuatro edificios: el primero está destinado a albergar grandes prototipos y laboratorios, el segundo se ha diseñado para la instalación de talleres de apoyo a la investigación, el tercero, que es versátil y modular, permite alternar laboratorios con salas de reuniones y oficinas, y el cuarto volumen, aislado del resto, tiene un uso para oficinas, salas de reuniones y salas de control. En el centro se han instalado ya varios prototipos significativos, dos de ellos de la UGR y uno del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). También está prevista la próxima instalación de un moderno laboratorio de Mecatrónica. Con esta dotación se prevé desarrollar áreas de I+D relacionados con los metales lÃquidos, el análisis de accidentes en aceleradores de partÃculas y caracterización de sensores de radiación.
El centro se levanta sobre una parcela de unos 4.500 metros cuadrados, financiada su compra por la Junta, que se ubica anexa a los terrenos del acelerador. En la actualidad, trabajan en el complejo en torno a cuarenta personas, la mayor parte de ellas pertenecientes al IFMIF-DONES.
Compromiso con el IFMIF-DONES
Asimismo, el titular de Universidad ha reiterado una vez más el compromiso del Ejecutivo autonómico con la puesta en marcha del IFMIF-DONES, al que AndalucÃa estima aportar hasta el año 2027 una cuantÃa de 107.000.000 euros, procedentes tanto de fondos propios de la Administración andaluza como del marco de Financiación FEDER AndalucÃa 2021-2027. Esa cuantÃa se verá, además, incrementada hasta los 211.000.000 euros hasta el año 2034, importe que también deberá ser consignado por el Ministerio de Ciencia en el mismo periodo.
En conjunto, España contempla en ese horizonte de 2034 una dotación global para el acelerador de partÃculas de 422,50 millones, consignada al 50% por ambas administraciones. De ese total, 376,72 millones se destinarán a inversiones y 45,79 millones a gastos corrientes, personal, etcétera.
La construcción del acelerador conllevará una inversión total de 700.000.000 euros, se edificará con contribuciones en especie de los paÃses e instituciones internacionales participantes y España es el impulsor y anfitrión de la infraestructura.
El acelerador de partÃculas IFMIF-DONES, que se construirá en el municipio granadino de Escúzar, tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energÃa de fusión nuclear. Esta instalación constituye una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energÃas limpias e ilimitadas. De igual modo, el despliegue de las sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá capacitar al tejido empresarial de Granada y de AndalucÃa para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas como la fÃsica básica, la medicina, la astrofÃsica o, incluso, la industria.
Esta instalación cientÃfica tendrá un efecto multiplicador tanto para el desarrollo económico de la provincia granadina y de la región como para para su ecosistema empresarial y tecnológico. La Universidad de Granada hizo un estudio sobre el impacto socioeconómico asociado a su implementación en el que se establecÃa que AndalucÃa verá aumentada la producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil al año durante todas las fases de la iniciativa y el VAB aumentará en 1.800 millones.
