El Ayuntamiento de Motril pone en marcha una campaña preventiva frente a las palmeras afectadas por picudo
Tras la caída de una palmera en la Plaza Gaspar Esteva, el Consistorio ha procedido a la tala de varias palmeras afectadas por esta plaga para “minimizar cualquier riesgo”
Después de la caída de una de ellas ayer lunes en la Plaza Gaspar Esteva, realizará labores de retirada en distintas zonas del municipio como la plaza Gaspar Esteva, la calle Cañas, la avenida de Andalucía y el paseo de las Explanadas
Tras el incidente provocado por la caída de una palmera en la plaza Gaspar Esteva, el Ayuntamiento de Motril ha anunciado la implementación inmediata de una serie de medidas encaminadas, en primer lugar, a proteger a los ciudadanos para minimizar cualquier riesgo y, en segundo lugar, para preservar el patrimonio arbóreo de la ciudad. A pesar de que el Consistorio motrileño trabajaba de manera continua en la aplicación de tratamientos preventivos contra el picudo, el incidente registrado el pasado lunes, 18 de septiembre, ha anticipado la puesta en marcha de medidas más contundentes por parte del mismo, que ha procedido a la tala de varias palmeras afectadas por esta plaga.
Tal y como ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el equipo de Gobierno y, concretamente, el Área de Parques y Jardines se encontraba realizando labores de prevención para combatir la amenaza que representa el picudo, una plaga que ha afectado a las palmeras canarias de la ciudad. “Desde hace tiempo venimos realizando labores de identificación y evaluación de nuestras palmeras para identificar aquellas que están afectadas por el picudo y retirándolas de manera selectiva y responsable”, ha enfatizado lamentando, en este sentido, el accidente de ayer que afortunadamente no causó daños personales. Así, ha recordado la urgencia de llevar a cabo acciones más contundentes después de haber hecho todos los tratamientos posibles para su recuperación.
Por otro lado, el concejal responsable del Área de Parques y Jardines, Daniel Ortega, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con un plan de revisión de árboles para garantizar la salud y el crecimiento adecuado de los mismos. “Este proceso implica una inspección regular de dichos árboles para identificar posibles problemas, como enfermedades, plagas o necesidades de poda”, ha especificado y asegurado que Motril continúa manteniendo un entorno arbolado saludable y seguro.
“La seguridad de los ciudadanos es lo primero y, por esta razón, hemos agilizado todos estos trabajos y nos comprometemos, aún más, a prevenir futuros incidentes de este tipo, reforzando nuestras medidas de seguridad sin dejar de proteger nuestro patrimonio arbóreo”, ha dicho Ortega.
A pesar de que estas icónicas palmeras son una parte fundamental del paisaje urbano de Motril, el Consistorio ha anunciado que realizará labores de retirada en distintas zonas del municipio donde se han localizado palmeras afectadas, como plaza Gaspar Esteva, calle Cañas, avenida de Andalucía y paseo de las Explanadas.