Ángeles López: “Limitar los derechos lingüísticos de la población sorda es limitar su existencia.
"Es necesario situar la lengua de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más, poniendo en valor la figura del intérprete de Lengua de Signos".
El último domingo de septiembre se conmemora cada año el Día Internacional de las personas Sordas, este año bajo el lema “Un mundo donde las personas sordas podamos signar”.
Centrados en Motril se suma a esta reivindicación y a la lucha en la consecución real de los derechos de la comunidad sorda, concretamente además hay que decir que también se
proclamó por las Naciones Unidas el “Día Internacional de las Lenguas de Señas” que se celebra el 23 de septiembre.
La formación liderada por Ángeles López Cano ha explicado que con esta celebración se pretende sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de la comunidad sorda y
la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad. Es necesario poner en valor la figura de Intérprete de Signos (ILGSE).
Así López Cano ha destacado la importancia de impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantil, que se trata de una deformación de los conductos auditivos debido a su falta de desarrollo en el infante. Según estudios científicos “si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño poder oír normalmente el resto de su vida.” “Por ello es tan importante visibilizar los programas preventivos y la labor de los colectivos y asociaciones de personas sordas que trabajan en pro de esta comunidad para así garantizar sus derechos, como es el caso de ASOTRAL en Motril”.
Según diferentes estudios el 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo y el 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a
estar sobre-expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos. Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.
La presidenta de Centrados en Motril ha destacado la importancia de poner a las personas sordas en las agendas políticas, es necesario una mayor concienciación sobre los derechos lingüísticos y culturales de estas personas y trabajar con el objetivo claro de alcanzar metas para conseguir que se garantice y se normalice el conocimiento de la lengua de signos. Ha finalizado apelando a la necesidad de construir una sociedad inclusiva, sin barreras de ningún tipo donde la comunidad sorda tenga su espacio en la sociedad de forma normalizada.