Cáritas atendió a 179 personas sin hogar en Motril en 2022, de las que dos de cada diez eran mujeres
De cara al 29 de octubre, ha lanzado la campaña 'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura' para denunciar la falta de acceso a derechos y, en especial, la desprotección social que sufren
El pasado año 2022 Cáritas atendió en España a 39.487 personas sin hogar en situación de calle. Concretamente ciento setenta y nueve personas acudieron al centro de día de Cáritas en Motril, donde dos de cada diez eran mujeres, españolas (45 por ciento), entre veinticinco y cuarenta y cuatro años (44 por ciento), sin ningún tipo de ingreso (82 por ciento), sin formación o con estudios básicos (76 por ciento).
En 2022, el recurso ofreció un total de 5.384 respuestas para la cobertura de necesidades básicas como alimentación, ropa, higiene y salud, poniendo el foco en el asesoramiento y orientación hacia procesos de recuperación y abandono de la situación de calle. Todo ello, según Cáritas, fue gracias a la participación de una quincena de personas voluntarias, a las donaciones de parroquias, hermandades, cofradías y a la colaboración del Ayuntamiento de Motril y el Banco de Alimentos.
Así las cosas, desde dicha entidad señalan que el progresivo aumento del número de mujeres sin hogar en situación de calle supone un reto en el diseño de políticas públicas tanto de prevención como de intervención, sobre todo, porque no siempre son mujeres solas, en algunos casos van acompañadas de sus hijos que quedan también en situación de desprotección.
El estudio realizado por Cáritas 'Un trabajo, una habitación y un gato' para identificar las situaciones de "sinhogarismo" que viven las mujeres atendidas, confirma la búsqueda de recursos para sortear la situación de calle como vivir en viviendas inseguras, bajo amenaza de desahucio, acogidas por parte de familiares o amistades, con ocupaciones ilegales, bajo amenaza de violencia machista, u ofreciendo cuidado a cambio de alojamiento. Estas alternativas las hacen aún más vulnerables y agravan la problemática por soportar durante más tiempo situaciones de violencia y precariedad, permaneciendo invisibles al sistema y dificultando su cuantificación.
El "sinhogarismo" es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle, sino también a aquellas personas sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Según el 'VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España', una de cada cinco familias sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en el acceso y mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69 por ciento.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña. Bajo el lema 'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura', la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.
"Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que sufren las personas sin hogar, al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, sin acceso a vivienda, empleo y protección social", ha explicado Mari Carmen García, técnico de Cáritas Diocesana de Granada. "Queremos que la campaña sirva para sensibilizar que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria".
Con motivo de la campaña, el domingo Cáritas Diocesana de Granada invita a la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias a las 12:00 horas de la mañana. El centro de día de personas sin hogar, ubicado en Camino de la Ventillas de Motril, celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 24 de noviembre.