Motril, Carchuna-Calahonda y Torrenueva, entre las 23 entidades locales subvencionadas por la Junta para prevenir el absentismo escolar
"Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es la mejora de los rendimientos educativos, la permanencia del alumnado en el sistema educativo y la promoción del alumnado en situación de riesgo": María José Martín
La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional subvenciona este curso escolar a veintitrés entidades locales, entre las que se encuentran Motril, Carchuna-Calahonda y Torrenueva, y doce sin ánimo de lucro para la realización de proyectos para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, según ha asegurado su titular, María José Martín. En concreto, la Junta destina más de 95.000 euros a las entidades locales y más de 65.000 a entidades sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención del alumnado emigrante mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades.
El absentismo escolar está motivado por otros factores que se producen fuera de la escuela y que están localizados en el entorno inmediato del alumno, la familia, el barrio o el grupo social al que pertenece que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje. "Es fundamental la acción coordinada de las diferentes administraciones así como de las instituciones públicas, mejora considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar; de ahí la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos", ha precisado.
María José Martín ha considerado "fundamental el trabajo de prevención y control que se realiza desde las comisiones municipales de absentismo, y desde sus equipos técnicos", precisando que "uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es la mejora de los rendimientos educativos, la permanencia del alumnado en el sistema educativo y la promoción del alumnado en situación de riesgo".
Así, ha recordado que en la provincia hay un Plan Provincial contra el Absentismo Escolar, donde se se coordinan las actuaciones con los centros educativos, los servicios sociales y los profesionales dependientes de las distintas administraciones o entidades colaboradoras para la prevención del absentismo escolar.
Según la delegada, los datos globales del curso 2022-2023 indican que las cifras de absentismo son similares al curso pasado. El mayor porcentaje de alumnado absentista se da en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y, sobre todo, en edades cercanas a la edad obligatoria de escolarización. En cambio, en Primaria ha descendido el número de alumnado absentista.
Las entidades locales subvencionadas son Armilla, Atarfe, Baza, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Carchuna-Calahonda, Cenes de la Vega, Cúllar, Fuente Vaqueros, Guadahortuna, Guadix, Huétor Tájar, Íllora, Lanjarón, Montefrío, Montillana, Motril, Pedro Martínez, Salar, Santa Fe, Torre Cardela, Torrenueva, Ventas de Zafarraya y Zafarraya.
Las entidades sin ánimo de lucro son la Asociación Almanjáyar en Familia 'ALFA'; Cáritas Diocesana de Granada; la Asociación Romí; la Asociación Chachipeb de Ugíjar; la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; la Fundación proyecto DON BOSCO; la Asociación MARROQUI para la integración de los inmigrantes; la Asociación CODENAF; la Liga Española de la Educación y Cultura Popular; Andalucía para la Enseñanza Pública; la Fundación Hermanos Obreros de María; la Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar y Cartuja; la Fundación YEHUDI MENUHIN España; la Asociación de Educadores para el tiempo libre María de BORJA; AMPA Sierra Tejeda del IES Alhama; y AMPA PAYMA de Montefrío.